Curso de posgrado: Estudios sociales de la Tecnologí­a (presencial y virtual). Docentes: Hernán Thomas y Gabriela Bortz

Entre junio y septiembre de 2017 se dictará el curso de posgrado “Estudios sociales de la Tecnologí­a” en el marco de la Maestrí­a en Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes (modalidad presencial y virtual). Docentes: Hernán Thomas y Gabriela Bortz. La inscripción está abierta hasta el 17 de junio de 2017.

 

 

Fechas:

  • Inscripción a alumnos de la Maestría: 15 al 17 de junio de 2017.
  • Inscripción a cursos para alumnos externos: hasta el 17 de junio.
  • Curso presencial: 13, 14 y 15 de julio, 17, 18 y 19 de agosto y 14, 15 y 16 de septiembre.
  • Curso virtual: Inicio: 26 de junio de 2017. Finalización: 18 de septiembre de 2017.

 

Presentación del curso:

Tanto los patrones de organización social como los regímenes de acumulación económica parecen responder a dinámicas que exceden el terreno de “lo político”, “lo social” o “lo económico”, para integrarse en una problemática dimensión compleja, en la que “lo tecnológico” (en tanto conocimiento, artefacto y práctica social) es parte constitutiva de los procesos de cambio sociohistórico. De hecho, resulta dificultoso comprender la actual orientación de los procesos de cambio en ausencia de análisis de fenómenos de innovación tecnológica. A su vez, aunque la innovación tecnológica parece haberse constituido en una marca de los procesos de cambio social contemporáneos, aún es escaso el estudio de los procesos de producción y uso de conocimientos y tecnologías  en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Este seminario busca aportar algunos elementos en este sentido: a lo largo del seminario, se abordan algunos desarrollos teóricos sobre los procesos de cambio tecnológico. A través de una revisión de distintos enfoques de la sociología de la tecnología y del abordaje de algunos núcleos problemáticos, el seminario focaliza la atención en algunos ejes temáticos vinculados al análisis de la relación tecnología / sociedad:

  • Las modelizaciones de los procesos de generación de conocimientos tecnológicos,
  • La relación Ciencia/Tecnología,
  • Los procesos de construcción social de la utilidad de los conocimientos científicos y tecnológicos,
  • La cuestión de los determinismos causales (determinismo tecnológico-determinismo social),
  • Los desarrollos conceptuales recientes de la economía de la innovación,
  • Los desarrollos teórico-metodológicos recientes de la historia y la sociología de la tecnología,

El curso también aborda algunos núcleos problemáticos en la relación Tecnología Sociedad, tales como la construcción de usuarios y no usuarios de tecnologías, la relación entre tecnología, poder e ideología, tecnologías y procesos de inclusión/exclusión social, relación entre tecnología, desarrollo y democracia.

 

Objetivos

El seminario responde a los siguientes objetivos:

  • Realizar una revisión general de la literatura dedicada a analizar procesos de cambio tecnológico (en particular: historia de la tecnología, sociología de la ciencia y la tecnología, filosofía de la tecnología)
  • Reflexionar simétricamente acerca de la naturaleza tecnológica del cambio social y la naturaleza social del cambio tecnológico
  • Proponer una perspectiva “socio-técnica”, superadora de las visiones deterministas (monocausalidad tecnológica, determinismo social), usuales tanto en el discurso sociológico, tecnológico como en el económico.
  • Reflexionar sobre los procesos de construcción social de la utilidad/inutilidad de los conocimientos científicos y tecnológicos
  • Introducir a los cursantes en una literatura relativamente poco difundida en el medio académico local.

 

Estructura del seminario:

Unidad 1: Argumentaciones deterministas: determinismo tecnológico, determinismo social.
La relación Ciencia/Tecnología. La centralidad de lo tecnológico en el análisis social actual. La relación múltiple y compleja entre cambio tecnológico y cambio social. Los problemas de construcción de explicaciones causales. Problemas teóricos y consecuencias socio-políticas.

Unidad 2: Grandes sistemas tecnológicos
El análisis de Thomas P. Hughes. Grandes sistemas tecnológicos. Momentum y constructores de sistemas.

Unidad 3: Teoría del actor-red
Introducción a la Teoría del actor-red. Callon y las Redes Tecno-Económicas. Actores, intermediarios y redes. Grados de alineación y convergencia de las redes. Heterogeneidad material y relativismo. El “portavoz” como actor privilegiado de la construcción de redes. La noción de red y la concepción “afirmativa” y contingente del poder. Multiplicidades narrativas.

Unidad 4: Los abordajes en términos de construcción social de la tecnología.
T. Pinch y W Bijker y el abordaje constructivista (SCOT). Flexibilidad interpretativa y clausura del sentido de los artefactos. Actores sociales relevantes. Marcos tecnológicos, paradigmas y cambio tecnológico. Ensambles socio-técnicos.

Unidad 5: Análisis Socio-Técnico
Co-construcción de tecnologías y sociedades, Dinámicas y trayectorias, estilos socio-técnicos, procesos de transducción, procesos socio-técnicos de construcción de funcionamiento, alianzas socio-técnicas, sistemas tecnológicos sociales.

Unidad 6: La construcción social de artefactos tecnológicos. Presentación de casos.
Exposiciones sobre análisis de procesos de construcción social de artefactos socio-tecnológicos. Estudios de caso: INVAP, Rastrojero (IME-IAME), Pulqui, Tecnología y esclavitud, Yogurito Escolar.

Unidad 7: La construcción social de usuarios (y no usuarios).
Rol de los usuarios y no usuarios en los procesos de cambio tecnológico. Relaciones usuario-productor y aprendizaje interactivo. Usuarios activos. Usuarios intermedios. Procesos de adaptación, adopción/no adopción y resistencia. Uso/no uso y ciudadanía. Negociación de conocimientos.

Unidad 8: Tecnología, poder e ideología.
Poder e ideología en procesos de cambio tecnológico y cambio social. La ideología en la asignación de sentido sobre lo correcto/incorrecto, deseable/indeseable y posible/imposible en la construcción tecnológica. Prácticas hegemónicas y contra-hegemónicas en el diseño, producción, circulación y descarte de tecnologías. Construcción de alianzas contrapuestas. Resistencia como forma de no funcionamiento. Tecnología, poder y construcción de género.

Unidad 9: Tecnología, Desarrollo y Democracia. 
Introducción al problema de Tecnología, Desarrollo y Democracia. Problemas conceptuales de los enfoques de tecnologías para el desarrollo inclusivo. Nuevos enfoques en Ciencia, Tecnología, Inclusión y Desarrollo.

 

Ver programa Estudios Sociales de la Tecnologia-2017

 

Consultas e inscripción

Inscripción a cursos: 15 al 17 de junio de 2017. Se sugiere contactarse con la Secretaría de Posgrado con cierta antelación.

Secretaría de Posgrado
correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
54 11 4365 7100 int 5382
Oficina 79
Roque Saenz Peña 352, Bernal, Buenos Aires
Lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Web: http://www.unq.edu.ar/secciones/9-posgrado/

 

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply