Red CYTED de Ciencia, Tecnología y Género (RICTYG)

El objetivo de la red CYTED de Ciencia, Tecnología y Género (RICTYG) es el análisis crítico de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, desde una perspectiva de género que permita mejorar la gobernabilidad y la excelencia de dichos sistemas.

 

La gobernabilidad o gobernanza se está sometiendo a debate en el ámbito académico y en el político administrativo y destaca su carácter multivariable, pues combina el intercambio entre diversos actores, instrumentos de participación, disciplinas, objetivos y distintos niveles administrativos, que no se puede entender sin una perspectiva de género adecuada.

Más información sobre la red

 

Objetivos

El objetivo general de esta red temática es el análisis crítico de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, desde una perspectiva de género que permita mejorar la gobernabilidad y la excelencia de dichos sistemas. La gobernabilidad o gobernanza se está sometiendo a debate en el ámbito académico y en el político administrativo y destaca su carácter multivariable, pues combina el intercambio entre diversos actores, instrumentos de participación, disciplinas, objetivos y distintos niveles administrativos, que no se puede entender sin una perspectiva de género adecuada.

Con esta red se persigue como objetivo primordial poner en común y en valor los estudios empíricos cuantitativos y cualitativos de los sistemas de educación superior y formación de investigadores y tecnólogos. Dichos estudios muestran que, mientras las mujeres tienen mejor rendimiento en los niveles de educación superior y son mayoría en los estudios universitarios prácticamente en todos los países, apenas representan un porcentaje muy pequeño en los puestos más elevados y son un número meramente testimonial en los de toma de decisiones.

Tanto en Ciencia y Tecnología como en brecha de género, la región iberoamericana es la menos estudiada, si bien se reconoce que se trata del continente con más desigualdad. La constitución de una red iberoamericana permitiría poner en diálogo los estándares europeos con el continente americano, reconocer su diversidad y riqueza cultural y sus formas idiosincráticas de producción científica, ya la vez trabajar en común por los principios de igualdad que se enmarcan en los acuerdos internacionales.

Objetivos específicos:

Ampliación de la red con la creación de nodos locales en los países participantes.
Definición de estándares de género comparables y transferibles a las otras áreas prioritarias de CYTED.
Diagnóstico de los sistemas de evaluación para averiguar si contemplan, respetan, promueven u obstaculizan la equidad de género y posibles sesgos en las políticas públicas de CyT.
Diagnóstico de la percepción de la ciencia y la tecnología que permita incentivar vocaciones.
Caracterización de la participación real y la producción de conocimientos de las mujeres iberoamericanas en el proceso de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante el uso de metodología cualitativa.
Elaboración/difusión de biografías y entrevistas a mujeres iberoamericanas exitosas en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de artículos, página web y redes sociales.
Realización de reuniones, seminarios y talleres de capacitación a todos los niveles, prestando especial atención a los gestores de ciencia y tecnología y a los periodistas científicos como agentes importantes en la difusión de las políticas de I+D.
Elaboración de una monografía sobre gobernabilidad en ciencia y tecnología con perspectiva de género, ilustrada con datos de la región iberoamericana.

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply