II Congreso de Teoría Social: convocatoria a resúmenes para mesas sobre sociedades digitales, inclusión digital y relación ciencia-sociedad

Del 2 al 4 de agosto 2017 tendrá lugar en Buenos Aires el II Congreso Latinoamericano de Teoría Social: “Teoría Social / Teoría Política. Horizontes y dilemas del pensamiento contemporáneo en el sur global”. En el marco del mismo se realizarán tres mesas sobre la relación ciencia-tecnología-sociedad:

MESA 37 | Sociedades ¿digitales?: nuevas (y viejas) teorías, debates y problemáticas acerca de la interrelación entre Tecnología y Sociedad.

MESA 48 | Sociotécnica de la inclusión digital latinoamericana. Enfoques teóricos y análisis empíricos de la relación educación y tecnología en América Latina.

MESA 57 | La teoría social y el análisis de la relación entre ciencia y sociedad

Cierre de envío de resúmenes: 22 de mayo. 

 

Organiza: Grupo de Estudios sobre Estructuralismo y Postestructuralismo, Instituto de Investigaciones Gino Germani – Universidad de Buenos Aires

Web: http://diferencias.com.ar/congreso/ICLTS2015/wp/

Envío de resúmenes

 

MESA 37 | Sociedades ¿digitales?: nuevas (y viejas) teorías, debates y problemáticas acerca de la interrelación entre Tecnología y Sociedad.

Coordinadorxs:
Anahí Méndez (IIGG/FSOC/UBA)
Martín Ariel Gendler (IIGG/FSOC/UBA-CONICET)
Sheila Jazmín Amado (IIGG/FSOC/UBA-UNO)
Ana Marotias (IIGG/FSOC/UBA-UNDAV)

Correo electrónico: anahimendez.86@gmail.com

Resumen:
Durante las últimas décadas hemos asistido a un proceso de profundas transformaciones vinculadas a la penetración de las tecnologías digitales en diversos órdenes de la vida cotidiana: las relaciones interpersonales, la política, la economía, la cultura, la educación, etcétera. Algunas se cristalizaron en cambios en las prácticas, usos y modos de apropiación de este tipo de tecnologías. En tanto otras, han puesto en tensión el acceso y control de las mismas.
Los estudios vinculados a las tecnologías digitales han desplegado diversas teorías y abordajes: “Sociedad de la Información” (Mattelard; 2002), “Sociedad post-industrial” (Beck, 1994), “Capitalismo Informacional” (Castells, 2001), “Capitalismo Cognitivo” (Boutang, 2000; Rullani, 2004), entre otras, las cuales constituyen un área en crecimiento en la investigación académica contemporánea, especialmente en las Ciencias Sociales.
La relevancia que adquieren las tecnologías digitales se relaciona con una creciente necesidad de problematización de los abordajes para su tratamiento, de ahí la importancia de generar un espacio donde se puedan plantear preguntas como: ¿cuál es la vigencia de estos conceptos y abordajes?, ¿qué virtudes y limitaciones tienen para analizar estos procesos?, ¿cuáles son los marcos teóricos predilectos por su potencial explicativo?, ¿qué nuevas estrategias teóricas podemos plantear hacia el futuro? Para el abordaje de estos interrogantes, entre otros posibles, se invita a la presentación de ponencias para los ejes principales: Sociedad de la Información y el Conocimiento; Ciberculturas; Movimientos sociales e Internet; Subjetividades e identidades digitales; Tecnologías digitales, vigilancia y control; Educación y tecnologías digitales; Políticas públicas y tecnologías digitales; Software y contenidos libres.
El objetivo de la Mesa es constituirse como un espacio de intercambio, producción y debate a fin de enriquecer y fomentar nuevas preguntas e intercambios. Para ello se espera que los trabajos amalgamen tanto perspectivas epistemológicas como discusiones teóricas respecto a posibles (re)definiciones de los grandes ejes propuestos (no excluyentes).

 

MESA 48 | Sociotécnica de la inclusión digital latinoamericana. Enfoques teóricos y análisis empíricos de la relación educación y tecnología en América Latina.

Coordinadorxs:
Alejandro Artopoulos (Escuela de Educación, Universidad de San Andrés | CIC)
Gustavo Seijo (Instituto de Industria, UNGS-CONICET)

Correo electrónico: alepoulos@udesa.edu.ar

Resumen:
Desde 2005 se aceleró la integración de la tecnología en las instituciones educativas latinoamericanas. La integración de la tecnología en las instituciones educativas latinoamericanas implicó una inversión pública sin precedentes que se comprometió a reducir la brecha digital y a modernizar las prácticas docentes. Las políticas macro de inclusión digital han encontrado dificultades para llegar al aula.
La entrada de dispositivos digitales a las escuelas ha representado un gran reto para los actores sociales involucrados. Los programas de gobierno se enfrentaron al desafío de cómo producir un cambio estable en la práctica pedagógica del docente. Los docentes por su parte no se han limitado a adaptar un cierto modelo de integración, sino que interpretaron la nueva realidad tecnológica creando estrategias propias y contextuales.
Desde 2010 la masificación de teléfonos inteligentes agrega otro estrato a la problemática de la inclusión digital haciendo más borrosos los límites entre el aula, el juego, la tarea y la vida cotidiana. ¿Cómo se procesan las políticas en las instituciones? ¿Qué continuidades y divergencias pueden registrarse en los modelos de integración? ¿Cuál es el papel del docente? ¿Cómo se usan las tecnologías en el aula? ¿Pueden las tecnologías promover cambios institucionales? ¿Qué significa hoy ser nativo digital? ¿Qué cambios sufrió la noción de brecha digital?
Las presentaciones de este panel discutirán los procesos de integración desarrollando enfoques teóricos y análisis empíricos acerca de cómo las tecnologías se cruzan con las culturas escolares, la enseñanza, los usos de los jóvenes y las nuevas concepciones de conocimiento.

 

MESA 57 | La teoría social y el análisis de la relación entre ciencia y sociedad

Coordinadorxs:
María Elina Estebanez (FSOC/UBA)
Matias Alcantara (FSOC/UBA)
Lucia Romero (FSOC/UBA)

Correo electrónico: mestebanez@sociales.uba.ar

Resumen:
Esta mesa convoca a presentar trabajos que focalicen los usos de la teoría social en la tematización de ciencia como un fenómeno social. Pensamos a la teoría social como un campo de referencia de herramientas conceptuales y metodológicas para fundamentar y robustecer teóricamente los estudios sociales de la ciencia. Si bien, por razones prácticas y a fin de no extender demasiado el rango de temas a discutir en la mesa, no incluimos deliberadamente a la tecnología, en alguna medida consideraremos trabajos que se extienden al fenómeno de la tecno ciencia.
La mesa es asimismo pensada como un ámbito de acercamiento de la reflexiones y trabajos del equipo UBACYT (Proyecto código 20020150100059BA 2016 – 2018: Ciencia, universidad y problemas de interés público: desarrollos y transformaciones en los procesos de producción, profesionalización, aplicación y uso del conocimiento en contextos de modernización) a la comunidad sociológica. En este sentido nos interesa muy particularmente recibir trabajos que presenten y discutan categorías de análisis, enfoques teóricos, metodologías, obras de autores referidos a las algunos de siguientes dimensiones de la ciencia como fenómeno social:

La dimensión espacial. Los “lugares” de la ciencia: aspectos institucionales y territoriales. La idea de entorno de las instituciones científicas. Territorio y extensión. Los espacios de la producción de conocimiento; espacios híbridos; Infraestructuras científicas. Entramados sociales; espacios virtuales, redes de conocimiento; redes socio-técnicas.
La dimensión práctica de la ciencia. Actores y subjetividades científicas, académicas. Aspectos “microsociales” de la actividad científica. Diversidad de prácticas en torno al manejo de conocimiento científico y tecnológico: producción, difusión y uso de conocimiento. Diversidad de usos; usos de la teoría en la investigación; usos dentro de la comunidad científica y usos sociales; procesos de significación de prácticas y experiencias

Tags: , , ,

No comments yet.

Leave a Reply