12° Conferencia Internacional Karl Polanyi: Karl Polanyi y América Latina

Universidad Nacional de General Sarmiento
Los Polvorines­Buenos Aires, Argentina
8­-9 noviembre, 2012

Organizada conjuntamente por el Instituto del Conourbano, Universidad Nacional General
Sarmiento y el Instituto de Economí­a polí­tica Karl Polanyi, Universidad Concordia, Canadá

¿En el momento actual, pueden las naciones y los pueblos del mundo  defender  su  soberaní­a
protegiendo a sus sociedades de la subordinación al capital global y la dependencia de los centros
económicos y polí­ticos?

Abierta la convocatoria de resúmenes

Para considerar la participación como ponente los interesados deberán enviar un resumen (máximo de 250 palabras) a  polanyi@alcor.concordia.ca  antes del 15 de marzo de 2012.

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En particular, en América Latina se dan circunstancias que son vistas como esperanzadoras:

a) Los procesos nacional‐populares que se vienen dando con base  en  nuevos  movimientos sociales,  que  cuestionan  el modelo  neoliberal  como  sentido  de  la  economí­a,  en  algunos  casos proponiendo  nuevos  paradigmas:  el  socialismo  del  Siglo  XXI,  el  Buen  Vivir/  Vivir  Bien,  en cualquier caso garantizando el sustento de todos los ciudadanos, respetando la diversidad cultural y en armoní­a con la naturaleza.

b)  Surgen  nuevas  formas  interestatales  de  acción  solidaria  y  resistencia  a  la  hegemoní­a norteamericana (UNASUR, CEDLAC)1 en búsqueda de una mayor autarquí­a y soberaní­a  frente al proyecto neoliberal de dominio económico, polí­tico y cultural y la continuada mercantilización de todos los ámbitos de la vida.

c) Las búsquedas de nuevos encuadres del pensamiento social y polí­tico,  particularmente  el denominado de la decolonialidad, en  onjunción con corrientes de peso histórico en  la región:  la teologí­a y la pedagogí­a de la liberación, la teorí­a de la dependencia,  las variantes autóctonas del socialismo,  el  campesinismo,  las  cosmovisiones  de  los  pueblos  originarios,  los  movimientos populistas, la lucha feminista contra el patriarcado y la lucha por los derechos de la naturaleza, entre otras.

En términos de Polanyi, ¿son estos procesos respuestas coyunturales en un momento de crisis del orden  económico  y  polí­tico  internacional,  o  constituyen  verdaderos  «contra‐movimientos»  que están desafiando los proyectos neoconservadores y el paradigma  del  pensamiento  único neoliberal?  En  este  caso,  ¿pueden,  a  través  de  la  práctica,  llevar  a  la  re‐incorporación  de  la economí­a  en  sociedades  más  justas  y  democráticas?  ¿En  tal  caso, puede esto contagiar a
sociedades  que  experimentaron  el  desarrollo  capitalista  y  hoy  enfrentan problemas propios y planetarios, dando lugar a otra “gran transformacion” de orden global, a una alterglobalización?

¿Existen riesgos de que la crisis global latente precipite nuevos desplazamientos de la democracia hacia formas de fascismo en Latinoamérica o en otras regiones del mundo?

De hecho, ante la insuficiencia estructural del mercado global para incluir a todos los trabajadores como asalariados dignos ‐la erosión de las bases sociales de la vida que preveí­an Marx y Polanyi‐ y convocados por la consigna del Foro Social Mundial “Otro mundo  (y otra economí­a) es posible” proliferan  en  América  Latina  iniciativas  socio‐económicas  ‐desde  la  sociedad  civil  y
crecientemente  desde  los  gobiernos‐  orientadas  a  generar  formas  de  trabajo  asociativo autogestionado y potenciar las formas comunitarias de raí­z indí­gena. ¿Qué potencial de transformación  tienen estas  tendencias?¿Cómo pueden defenderse  las mayorí­as populares de  la administración de  las crisis del capital global orientada por  los  intereses de  los paí­ses centrales?
¿Es suficiente con impulsar el asociativismo y la redistribución o se requiere una reinvención del Estado? Las ahora generalizadas polí­ticas de transferencias de ingreso a individuos y familias ‐que amplí­an la redistribución, un concepto central en Polanyi‐ deben convertirse en un nuevo derecho ciudadano al ingreso mí­nimo reduciendo así­ la indigencia y la pobreza? ¿Puede  lograrse así­ una sociedad estructuralmente justa sin revolucionar las relaciones entre estado, economí­a y sociedad, y en particular los modelos socio‐productivos y las estructuras concentradas de poder económico?

La crisis ecológica planetaria –la erosión de las bases naturales de la vida que también previeron Marx y Polanyi‐ genera una multiplicidad de movimientos, desde locales hasta globales, en defensa de los equilibrios perdidos ante las fuerzas del mercado global.  ¿Es  posible  incluir  esta problemática  planetaria  del  largo  perí­odo  en  las  agendas  cortoplacistas  de  la  legitimación electoral de los gobiernos o de las luchas sociales por la sobrevivencia? Descartada la posibilidad del  crecimiento  ilimitado  (que  preocupaba  a  Polanyi),  ¿cuál  es  el  papel  de  los  movimientos transclasistas por un consumo responsable?

Independientemente  de  la  nomenclatura ‐ economí­a social, economí­a  solidaria,  economí­a comunitaria,  economí­a  popular,  economí­a  social  y  solidaria,  por  nombrar  sólo  algunas‐  han surgido nuevas  iniciativas  en  el Norte  y  el  Sur  ¿Tienen  el mismo  alcance  en  centro  y periferia? ¿Qué papel juega en esto la planificación y la reconstrucción de mercados nacionales o regionales en esta época de globalización (mayor  autarquí­a,  como  propone  el  lema  de  soberaní­a alimentaria)?  ¿Es  posible  que  se  amplifiquen  las  nuevas  formas  de  comercio  justo (verdaderamente no mercantilizado) y de reciprocidad a nivel internacional? ¿Qué propuestas de convergencia y complementariedad son plausibles entre los movimientos por otra economí­a en el
Norte y en el Sur?

La inspiración y profundidad del pensamiento de Karl Polanyi para encarar estas cuestiones es cada vez más  reconocida  por  los  estudiosos  de  todas  las  disciplinas. Al  hacerse  en América  Latina,  este simposium  intenta  convocar a encarar  también otras  cuestiones  relevantes para  los estudiosos del pensamiento de Karl Polanyi:

¿Por qué en su reconstrucción del proceso de surgimiento del mercado y el capitalismo Polanyi no incluyó el proceso de colonización de América y  la co‐constitución de América y Europa que hoy subraya  el  pensamiento  decolonial?  ¿Por  qué  Polanyi  no  mostró  interés por la temática del desarrollo, cuestión que durante el siglo XX fue planteada como sentido de la transformación social en esta región?

¿Qué  resultados  puede  arrojar  combinar  el  enfoque  de  los modos  de  producción  de Marx, muy presentes  en  las  ciencias  sociales  e  históricas  de  esta  región, con los principios de integración destacados por Polanyi?

¿Hay diferencias relevantes entre el  liberalismo al que se referí­a Polanyi y el neoliberalismo que confrontamos actualmente?
¿Cómo puede leerse el análisis de Polanyi sobre la religión en términos de la Teologí­a de la Liberación latinoamericana?

¿Cómo  puede  leerse  el  análisis  de  Polanyi  sobre  el  corporativismo en relación a la estructura actual de las sociedades latinoamericanas?

¿Cómo comparar el análisis que hiciera Polanyi sobre la crisis del sistema capitalista mundial con la crisis global actual, en particular en lo que hace al sistema interestatal?

Al igual que en todas las conferencias internacionales Karl Polanyi, se aceptarán otros trabajos sobre la historia de las ideas, sobre la vida y la obra de Karl Polanyi, así­ como trabajos de los académicos y/o profesionales que demuestran la relevancia de su pensamiento.

Traducción simultánea estará disponible.

Los resúmenes requeridos para considerar su participación como ponente (máximo de 250 palabras) deben ser enviados  a  polanyi@alcor.concordia.ca  antes del 15 de marzo de 2012.

Comité Organizador:
Presidenta Honoraria: Kari Polanyi Levitt, Univesidad McGill, Canadá

José Luí­s Coraggio, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina
Margie Mendell, Universidad Concordia, Canadá
Jean­Louis Laville, Conservatoire national des arts et métiers (CNAM, Paris), Francia
Antonio David Cattani, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

Tarifas de inscripción:
No­Latinoamericanos: Tarifa de inscripción: $250 US  ‐ Comidas: $50 US (dos almuerzos y  pausa‐cafés)
Latinoamericanos: Tarifa de inscripción: $150 US   ‐ Comidas: $50 (dos almuerzos y pausa‐cafés)
Estudiantes: Tarifa de inscripción: $50 US  ‐ Comidas: $50 (dos almuerzos y pausa‐cafés)

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