El lugar de la Ciencia en el debate público sobre la minerí­a

Difundimos convocatoria a Charla sobre El Lugar de la Ciencia en el Debate Público sobre la minerí­a organizada por la Cátedra Ciencia, Polí­tica y Sociedad de la Universidad Nacional de La Plata:

Bajo de La Alumbrera en Catamarca, Famatina en La RioJa. Pascua Lama en San Juan… Hay minas a gran escala, a cielo abierto, en 12 provincias, más de 300 emprendimientos mineros desde Jujuy a Santa Cruz. Y las inversiones en el sector minero, fundamentalmente de transnacionales, siguen creciendo.
Sin embargo, la megaminerí­a, como el modelo soiero, están fuertemente cuestionados como formas de explotación de las riquezas naturales, meior llamados Bienes comunes.
Hay reclamos y resistencia de las poblaciones vecinas a las minas, denuncias de deterioro y contaminación ambiental, de crecientes riesgos en la salud, y se discute la necesidad de cambiar la ley de minerí­a y las estrategias de explotación minera en America Latina. Pero también están quienes aseguran, con “argumentos cientí­ficos” que ninguna de estas problemáticas es grave, y que están contempladas en los proyectos en curso.
¿Hay una única verdad cientí­fica en el tema minerí­a? ¿Que es lo que se sabe? ¿Qué es lo que se dice? ¿Qué rol juegan los cientí­ficos en esta discusión y en la toma de decisiones a nivel público y privado? ¿De qué maneras los distintos actores sociales involucrados presentan, usan y difunden resultados de investigaciones cientí­ficas para apoyar sus posiciones?
Las contradicciones y conflictos entre las posiciones defendidas por diferentes actores sociales, ¿se fundan sobre conflictos de intereses y cuestiones polí­ticas o sobre resultados cientí­ficos?

Participarán del debate el Doctor Diego Hurtado de Mendoza y el Periodista Matí­as Alinovi,
La charla se realizará el dí­a Jueves 20 de Septiembre a las 18 horas en el Aula C4 de la Facultad de Cs naturales y Museo – 60 y 122, Ciudad de La Plata

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply