Maestrí­a en Filosofí­a con orientación en Historia de la Ciencia

filosofia e historia d ela ciencia

 

La Universidad Nacional de Quilmes dicta la maestrí­a en Filosofí­a con orientación en Filosofí­a e Historia de la Ciencia y Filosofí­a Social y Polí­tica. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril de 2013.

Presentación

La Maestrí­a en Filosofí­a configura un programa de formación de posgrado de perfil académico y articulable con el nivel doctoral. La carrera procura aunar una educación de excelencia y rigor orientada a la investigación con la expansión de las oportunidades de acceso que posibilita el uso de la plataforma de ense°anza virtual con que cuenta la Universidad Nacional de Quilmes.

La carrera está organizada en un esquema curricular semiestructurado, centrado en dos núcleos disciplinares: el de la filosofí­a social y polí­tica y el de la filosofí­a y la historia de la ciencia. Su finalidad primordial es formar recursos humanos en investigación en condiciones de desplegar las destrezas y saberes que requiere la actividad filosófica y, concurrentemente, abrir canales de perfeccionamiento y actualización para graduados universitarios y terciarios interesados en proyectar su desarrollo profesional en los campos de estudio referidos.

Aunque el régimen de cursado se encuadra bajo la modalidad a distancia, la interpolación en el plan de estudios de distintas instancias curriculares que suponen la participación in situ de los estudiantes (desde el taller de tesis y las actividades de tutorí­as hasta la inserción en equipos de trabajo radicados en universidades u otros centros de producción cientí­fica) provee un entorno de socialización académica que resulta vital para la consecución de los objetivos del programa tendientes a fomentar el desarrollo de las habilidades y disposiciones funcionales a la investigación filosófica.

El esquema de asignaturas combina materias transversales, que suministran insumos analí­ticos, teóricos y contextuales básicos, con otras que son propias de las áreas de especialización ofrecidas por el programa. Incluye, a la vez, un trayecto no estructurado, que permite que los alumnos ajusten su plan de cursado por referencia a sus intereses y necesidades particulares.

 Objetivos

La carrera persigue cuatro objetivos principales:

  •  Formar recursos humanos en investigación que posean un nivel de calificación suficiente como para generar impacto en la producción filosófica de punta, particularmente en los ámbitos de la filosofí­a social y polí­tica y de la filosofí­a y la historia de la ciencia.
  • Constituirse como una primera instancia de formación posgradual, articulable con el nivel doctoral, para egresados universitarios y terciarios cuyo horizonte de realización apunte al desarrollo de una carrera académica profesionalizada.
  • Abrir canales de perfeccionamiento y actualización disciplinar y de inserción en redes de investigación para graduados universitarios y terciarios cuya esfera de actuación laboral comprenda la docencia de nivel medio o superior.
  • Capacitar a expertos que puedan intervenir, en calidad de asesores, en la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de polí­ticas cientí­ficas o curriculares referidas al campo disciplinar de incumbencia.

 

Perfil del Graduado

Al completar la carrera, el egresado habrá adquirido competencias y saberes suficientes como para estar en condiciones de:

I. Dise°ar y llevar a cabo proyectos de investigación filosófica, particularmente en el campo disciplinar de formación en el que ha orientado sus estudios.

II. Participar en proyectos interdisciplinares de investigación.

III. Dar operatividad a la formación recibida en el contexto de la práctica docente, con vistas a mejorar la calidad del proceso de ense°anza y aprendizaje.

IV. Producir informes técnicos que puedan ser utilizados como insumos en la elaboración, implementación y evaluación de esquemas de organización curricular que incorporen contenidos filosóficos, particularmente en el nivel superior de la ense°anza.

V. Intervenir, en calidad de experto disciplinar, en la formulación y ejecución de polí­ticas públicas referidas al sistema cientí­fico-tecnológico.

VI. Realizar tareas de asesorí­a, evaluación y supervisión, circunscritas a la aportación disciplinar especí­fica, en la producción de materiales didácticos o contenidos multimediales, así­ como en la edición de libros cientí­ficos y de divulgación.

VII. Formar recursos humanos en los estadios finales de carreras de licenciatura, profesorado y especialización.

Titulación

El Tí­tulo académico que otorga la Carrera es: Magí­ster en Filosofí­a.

 

Por informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4365-7100, interno 5382, de lunes a viernes de 11.00 a 18.00 hs.

Por e-mail a informes_posgrado@unq.edu.ar ó visitar nuestro sitio web http://www.unq.edu.ar/carreras/57-maestr%C3%ADa-en-filosof%C3%ADa.php

 

Por consultas estrictamente académicas, favor de escribir a maestria.filosofia@unq.edu.ar

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply