Introducción a la filosofí­a de la ciencia y la tecnologí­a: nociones básicas, enfoques clásicos y nuevos aportes

centro redes

 

El curso, desarrollado en modalidad virtual, es organizado por el Centro REDES-CONICET y dará comienzo el 3 de septiembe de 2013.

 

Esta propuesta académica tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnologí­a desde su creación en los a°os 20 como nueva disciplina hasta las últimas aportaciones desarrolladas a finales del siglo XX. El programa incluye la introducción a los conceptos generales y los principales problemas que han sido objeto de análisis, indispensables para una comprensión correcta de los autores estudiados y las corrientes que se han seguido en la filosofí­a de la ciencia a lo largo de su evolución.

 

Fecha: Desde el 3 de septiembre al 13 de diciembre de 2013

Docente: Dra. Myriam Garcí­a Rodrí­guez

Participación especial: Dr. José Antonio López Cerezo

Duración: 15 semanas

Carga horaria: 120 horas cátedra

Modalidad: A distancia y en formato virtual

 

Destinado a: Graduados de las diferentes áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, y otros profesionales e investigadores interesados en adquirir nociones básicas para el abordaje disciplinar y la reflexión  filosófica sobre ciencia y tecnologí­a en ámbitos académicos, organizaciones y fundaciones de diversa í­ndole.

Presentación:

Desde su nacimiento en el siglo XVII, la ciencia moderna ha sido objeto de reflexión. Sin embargo, es a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se consolidan los estudios académicos de la ciencia en el seno del “Cí­rculo de Viena”. La tradición intelectual inaugurada por estos académicos pasó a la historia de la filosofí­a contemporánea como empirismo o positivismo lógico.

A partir de los a°os sesenta y setenta, esta imagen de la ciencia comienza a ser corregida paulatinamente por la nueva filosofí­a antipositivista y, especialmente, por la publicación de la obra de Kuhn (1962), La estructura de las revoluciones cientí­ficas. Esta obra marca un punto de inflexión, mostrando las deficiencias de las teorí­as positivistas por ser ahistóricas y estar desligadas de los avances de la ciencia real. Desde el giro historicista, esta nueva filosofí­a de la ciencia comienza a acercarse a las prácticas cientí­ficas efectivamente aplicadas y a las leyes y mecanismos de explicación realmente existentes, que incorporan no solo criterios lógicos, sino también aspectos históricos, sociales y cognitivos. La ciencia comienza a ser abordada no como una mera construcción lógica de fundamentación y justificación, sino más bien como un proceso dinámico real.

Más recientemente, los cambios experimentados en torno al papel de la ciencia en la esfera social, polí­tica y económica han generado la c

 

onformación de nuevos espacios de reflexión, conocidos como estudios CTS (ciencia, tecnologí­a y sociedad). Estos estudios ponen de manifiesto la consolidación de una nueva concepción de la ciencia y la tecnologí­a que involucra el manejo de consideraciones éticas, incertidumbres epistémicas y responsabilidades compartidas.

La finalidad de este curso es familiarizar al cursante con esta diversidad de enfoques que configura el panorama actual del estudio académico de la ciencia y la tecnologí­a desde la reflexión filosófica.

Objetivos:

Este curso tiene por objetivo adquirir familiaridad con los estudios sobre la ciencia y la tecnologí­a desde su creación en los a°os 20 como nueva disciplina hasta las últimas aportaciones desarrolladas a finales del siglo XX.

El programa incluye la introducción a los conceptos generales y los principales problemas que han sido objeto de análisis, indispensables para una comprensión correcta de los autores estudiados y las corrientes que se han seguido en la filosofí­a de la ciencia a lo largo de su evolución.

El programa cuenta con clases teóricas, foros de discusión y actividades prácticas. Las primeras cubren los aspectos conceptuales básicos, mientras que los foros de discusión abordan temas de interés actual relacionados con la temática, y las actividades prácticas ayudan a asimilar y poner en uso los conocimientos adquiridos.

 

Más información: http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=222&Itemid=49

Contacto:
cursos@centroredes.org.ar
Teléfono: (54-11) 4963-7878/8811 (lunes a viernes de 10 a 16 hs.)

 

Tags: , , ,

No comments yet.

Leave a Reply