ESOCITE BA 2014-350px

La Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologí­a (ESOCITE) ha dispuesto otorgar 3 premios para reconocer contribuciones significativas de investigadores del campo CTS en América Latina. Se otorgará el “Premio Marcel Roche” a la producción de autores jóvenes, menores de 40 a°os; el “Premio Amí­lcar Herrera” a la producción de autores Senior y, el “Premio Oscar Varsavsky” a la trayectoria destacada en el campo CTS en América Latina. La fecha lí­mite para enviar las postulaciones es el 30 de abril de 2014.

 

El objetivo de estos premios es hacer un reconocimiento institucional a los aportes realizados por investigadores de diferentes nacionalidades y trayectorias, al conocimiento de cuestiones relacionadas con el abordaje social de las ciencias y las tecnologí­as en nuestra región. Para ello se valorará en especial la originalidad de los trabajos propuestos, la creatividad conceptual, el rigor metodológico y la relevancia social de las problemáticas abordadas en diferentes tipos de producción.

Se otorgará el “Premio Marcel Roche” a la producción de autores jóvenes, menores de 40 a°os; el “Premio Amí­lcar Herrera” a la producción de autores Senior y, el “Premio Oscar Varsavsky” a la trayectoria destacada en el campo CTS en América Latina.

La elección de estos tres nombres es una opción deliberada para honrar, al mismo tiempo, a algunos de quienes sentaron las bases para pensar las relaciones “ciencia-tecnologí­a y sociedad” en nuestra Región. Sin embargo, Roche, Herrera y Varsavsky, como muchos otros, no sólo fueron intelectuales brillantes, sino que estaban, al mismo tiempo, profundamente comprometidos con el futuro de América Latina y, en particular, con un desarrollo socialmente más justo, que incluya a muchos de quienes, aún hoy, siguen siendo marginados por nuestras sociedades.

Las postulaciones se deberán dirigir a: premios_esocite@yahoo.com indicando:

1) En el tema del mensaje, la categorí­a de premio a la cual se presenta el trabajo.
2) Enviar un adjunto el texto completo en forma digitalizada, preferentemente en pdf.
3) Las referencias completas en donde ha sido publicado.
4) Un breve CV de no más de 10 lí­neas (en el caso de co-autorí­a, el CV de todos los co-autores).

La fecha lí­mite para enviar las postulaciones es el 30 de abril de 2014.
Se han instituido los siguientes premios:

1 “Premio Marcel Roche” a la producción de autores jóvenes en el campo CTS en América Latina.

Jurado del premio:
Dr. Alexis Mercado (CENDES, Venezuela)
Dr. Tania Pérez Bustos (Universidad Javeriana, Colombia)
Dr. Ronny Viales (Universidad de Costa Rica)

Se premiará un trabajo publicado por un investigador de hasta 40 a°os, y que haya finalizado su tesis de doctorado no hace más de 5 a°os. Debe ser residente en cualquiera de los paí­ses latinoamericanos.
Se puede tratar tanto de libros, artí­culos publicados en revistas (nacionales, internacionales o regionales), o capí­tulos en libros colectivos, en cualquier idioma1, cuyo objeto de estudio se refiera a algún aspecto relevante de las relaciones “ciencia-tecnologí­a y sociedad” en América Latina. Pueden ser tanto obras teóricas como empí­ricas, o una combinación de ambas. No se admitirán textos inéditos, ni tesis de doctorado o de maestrí­a no publicados en forma masiva. Los textos pueden haber sido publicados tanto en soporte de papel como digital.
En caso en que se trate de coautorí­as, todos los autores deben reunir los requisitos expuestos más arriba.

Marcel Roche Marcel Roche fue un venezolano nacido en Caracas en 1920. En su importante trayectoria fue fundador y director del IVIC (Instituto Venezolano de Investigaciones Cientí­ficas) entre 1959 y 1969, editor fundador (1976-1985) de la revista Interciencia y Jefe, Fundador e Investigador Emérito (1976-1990) del Departamento de Estudio de la Ciencia (IVIC), en donde fue responsable de cimentar los estudios de sociologí­a e historia de la ciencia en Venezuela. Autor de varia obras en este campo, destacándose entre ellas su biografí­a de
Rafael Rangel: Ciencia y polí­tica a principios del siglo XX (1973). Antes de su jubilación fue responsable de la compilación de la obra colectiva Perfiles de la Ciencia en Venezuela (1996), siendo distinguido como el Mejor Libro de Divulgación, de ese a°o. Falleció en Miami, EEUU, el 3 de mayo de 2003.

 

2 “Premio Amilcar Herrera” a la producción de autores senior en el campo CTS en América Latina. Categorí­a I: Libro publicado; Categorí­a II: artí­culos/capí­tulos de libros publicados.

Jurado del premio:
Dr. Yuri Jack Gómez (UNAL, Colombia)
Dra. Marí­a Josefa Santos (UNAM, México)
Dra. Lea Velho (MAST y UNICAMP, Brasil)

Se premiarán trabajos publicados por investigadores activos, residentes en cualquiera de los paí­ses latinoamericanos.

Categorí­a I: se debe tratar de libros publicados en cualquier idioma1, durante los últimos 5 a°os, cuyo objeto de estudio se refiera a algún aspecto relevante de las relaciones “ciencia-tecnologí­a y sociedad” en América Latina. Pueden ser tanto obras teóricas como empí­ricas, o una combinación de ambas. No se admitirán textos inéditos ni tesis de doctorado o de maestrí­a no publicadas en forma masiva. Los textos pueden haber sido publicados tanto en soporte de papel como digital, pero deben contar con el ISBN respectivo, y haber sido objeto de una evaluación editorial (no “autopublicaciones”). Pueden ser trabajos individuales o en coautorí­a.

Categorí­a II: se debe tratar de artí­culos o capí­tulos de libros publicados durante los últimos 5 a°os, en cualquier idioma2, cuyo objeto de estudio se refiera a algún aspecto relevante de las relaciones “ciencia-tecnologí­a y sociedad” en América Latina. Pueden ser tanto obras teóricas como empí­ricas, o una combinación de ambas. No se admitirán textos inéditos. Los textos pueden haber sido publicados tanto en soporte de papel como digital. En el caso de capí­tulos de libros, rigen las mismas condiciones se°aladas para la categorí­a I. En el caso de artí­culos publicados en revistas se debe tratar de publicaciones indexadas o que sean publicaciones reconocidas donde conste, al menos, que existe un sistema riguroso de evaluación por pares. Pueden ser trabajos individuales o en coautorí­a.

“Tributo ao professor Herrera” (Extracto de Dagnino y Velho, 2005),
Amilcar Herrera, professor emérito da Unicamp. Entre as muitas contribuií§íµes que fez í s instituií§íµes acadíªmicas latino-americanas, está a criaí§í£o do Instituto de Geociíªncias (IG) e do Departamento de Polí­tica Cientí­fica e Tecnológica (DPCT), onde atuou como professor por mais de 15 anos.
Ele enunciou quatro idéias cuja atualidade é central para pensar a relaí§í£o Ciíªncia–Tecnologia–Sociedade na América Latina:
1. Existia na América Latina uma capacidade cientí­fica suficiente para remover os obstáculos cognitivos ao nosso desenvolvimento. Era a escassa Demanda Social por P&D – e aí­ incluí­a tanto a privada como a governamental -, que deixava nossa capacidade subutilizada. Era um obstáculo pervasivo, estrutural, histórica e politicamente determinado por nossa condií§í£o periférica.
2. Sua remoí§í£o demandava um Projeto Nacional apoiado politicamente por amplos segmentos da sociedade. Ao colocar demandas materiais especí­ficas, tecnologicamente apropriadas e cientificamente originais, ele tenderia a inverter a lógica ofertista e imitativa que presidia nossa produí§í£o de conhecimento.
3. No plano institucional, ele seria capaz de emular em nosso Sistema de C&T uma diní¢mica cientí­fico-tecnológica endógena e prospectiva orientada por áreas-problema econí´mica, social e estrategicamente relevantes para o Paí­s.
4. Uma outra questí£o-chave – a relaí§í£o entre Polí­tica Explí­cita e Implí­cita de C&T – também se alteraria. Deixaria de ocorrer a oposií§í£o entre a primeira – aquela que visa ao aumento da capacidade de “oferta”, na universidade e instituií§íµes de pesquisa – e a segunda – aquela que, resultado das polí­ticas-fim e do contexto sócio-econí´mico, limita a “demanda”.
Politicamente, suas idéias aportavam ao esforí§o teórico entí£o em curso no plano internacional – olhar dentro da black box da tecnologia – uma visí£o, mais do que latino-americana, “periférica”. Conceitualmente, salientavam que mais do que de gestí£o, nosso problema se situava na interface entre a policy e a politics da C&T. Metodologicamente, contribuí­am com um enfoque multidisciplinar pela via da polí­tica cientí­fica, e ní£o pela via da polí­tica industrial e da abordagem da economia da tecnologia hoje hegemí´nica.
No final de 1979, Herrera decide interromper sua estada, forí§ada pelos militares argentinos, no prestigioso Science Policy Research Institute (SPRU) da Inglaterra e abraí§a o desafio de criar um Instituto de Geociíªncias diferente. Ele o queria relevante e, por isso, multidisciplinar, orientado a áreas ainda ní£o exploradas na América Latina e dedicado í  pesquisa e í  pós-graduaí§í£o.
O seu conhecimento profundo dos problemas mundiais, ní£o o tornaram um cí­nico, mas sim alguém que acreditava na possibilidade de mudaní§as sociais. E nessas mudaní§as ele via um papel de destaque para as mulheres e os jovens. E era exatamente essa capacidade de ouvir os jovens e aprender com eles que o tornava tí£o especial enquanto pessoa. Para reforí§ar essa convicí§í£o, ele costumava dizer “sempre se pensa que a idade torna as pessoas mais sábias. Na minha experiíªncia, sei que isso ní£o ocorre: a idade nos faz velhos, ní£o sábios”.

3 “Premio Oscar Varsavsky” a la trayectoria en el campo CTS en América Latina.

Jurado del Premio:
Dra. Rosalba Casas (UNAM, México)
Dr. Renato Dagnino (UNICAMP, Brasil)
Dr. Pablo Kreimer (CONICET-UNQ-UM, Argentina)

Se otorgará este premio como reconocimiento a la trayectoria en el campo CTS Latinoamericano a investigadores de la Región que hayan realizado aportes intelectuales significativos, así­ como contribuciones al fortalecimiento y visibilidad de la producción del propio campo, y a la formación de discí­pulos.
A diferencia de los otros premios, no habrá postulaciones sino que el jurado considerará las trayectorias de los investigadores más destacados de la Región.

Oscar Varsavsky nació en Buenos Aires el 18 de enero de 1920.
Ha sido uno de los pensadores más originales y un pionero en considerar cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnologí­a en América Latina, así­ como las relaciones entre centros y periferias.
Realizó la propuesta de una “ciencia politizada”, la negación de la disociación entre el pensamiento cientí­fico y el polí­tico, y especialmente la crí­tica del mito de la “ciencia universal”. Según él, los investigadores de los paí­ses subdesarrollados llegan a generar una “dependencia cultural total”. Casi como hablando de hoy, Varsavsky habla del problema de los papers, la alienación de los investigadores, el modo en que se definen las agendas de investigación, el papel de los recursos económicos para la investigación cientí­fica, etc. Se refiere tanto la epistemologí­a tanto como a la sociopolí­tica.
Consideraba que los aspectos esenciales del conocimiento –de toda época- no son lo suficientemente difí­ciles como para escapar a la comprensión de las grandes mayorí­as. Creí­a en la necesidad de pensar las actividades humanas en función de su aporte a la construcción efectiva de una sociedad cuyas caracterí­sticas se hubieren definido previamente (plano de la polí­tica).
Realizó una fuerte crí­tica a las normas que rigen el desarrollo de las ciencias. Opinaba que la obsesión por los métodos cuantitativos encubre, en la ilusión de la libertad de investigación, un mecanismo que garantiza la sujeción del cientí­fico a las estrategias de expansión del capital y las leyes del mercado. Estas ideas fueron su punto de partida para aspirar a una ciencia realmente más libre de los condicionamientos económicos. Publicaciones como Ciencia, Polí­tica y Cientificismo; Hacia una Polí­tica Cientí­fica Nacional y Marco Histórico Constructivo para Estilos Sociales, Proyectos Nacionales y sus Estrategias reflejan el vigor de sus ideas.