Seminario de posgrado: Estudios sociales de la Tecnologí­a. Construcción social de la utilidad de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos

Logo IESCT-UNQ150Está abierta la inscripción al Seminario de posgrado «Estudios sociales de la Tecnologí­a. Construcción social de la utilidad de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos. Abordajes teórico-metodológicos». El mismo se dictará durante el primer trimestre de 2014, de 14 a 18hs (10, 11 y 12 de abril, 15, 16 y 17 de mayo y 12, 13 y 14 de junio) en el marco de la Maestrí­a en Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad.  Se puede cursar de forma independiente (como curso de posgrado).

 

Seminario de posgrado
A°o 2014

Tí­tulo: «Estudios sociales de la Tecnologí­a. Construcción social de la utilidad de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos. Abordajes teórico-metodológicos»

Docente responsable: Dr. Hernán Thomas

Universidad Nacional de Quilmes
Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnologí­a
Maestrí­a en Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad
Introducción
Tanto los patrones de organización social como los regí­menes de acumulación económica parecen responder a dinámicas que exceden el terreno de “lo polí­tico”, “lo social” o “lo económico”, para integrarse en una problemática dimensión compleja, en la que “lo tecnológico” (en tanto conocimiento, artefacto y práctica social) es parte constitutiva de los procesos de cambio sociohistórico. De hecho, resulta dificultoso comprender la actual orientación de los procesos de cambio en ausencia de análisis de fenómenos de innovación tecnológica.
Sin embargo, si bien la innovación tecnológica parece haberse constituido en una marca de los procesos de cambio social contemporáneos, aún es escasa la incorporación de los desarrollos teóricos y los resultados de investigaciones de base empí­rica desarrollados por el área de “Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologí­a” en programas de estudios de Carreras de Ciencias Sociales.
El presente seminario obedece a la intención de aportar algunos elementos en este sentido. A lo largo del seminario, se abordan algunos desarrollos teóricos sobre los procesos de cambio tecnológico. No es intención del seminario realizar una revisión exhaustiva de la evolución de estos estudios, sino focalizar la atención en algunos ejes temáticos vinculados al análisis de la relación tecnologí­a / sociedad.
a-    las modelizaciones de los procesos de generación de conocimientos tecnológicos
b-    la relación Ciencia/Tecnologí­a
c-    los procesos de construcción social de la utilidad de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos
d-    la cuestión de los determinismos causales (determinismo tecnológico-determinismo social)
e-    los desarrollos conceptuales recientes de la economí­a de la innovación
f-    los desarrollos teórico-metodológicos recientes de la historia y la sociologí­a de la tecnologí­a

Descripción general
Tal vez una breve sí­ntesis del desarrollo de los estudios sociales de la tecnologí­a permita comprender mejor el alcance del seminario:
Las primeras realizaciones de lo que, en sentido amplio, podrí­a denominarse “estudios sociales de la tecnologí­a” parecen remontarse a mediados del siglo XIX. En opinión de Nathan Rosenberg (1982), la obra de Karl Marx marca un punto de inflexión en la forma de estudiar los desarrollos tecnológicos: frente a la forma tradicional, centralizada en la figura del inventor singular y su “genio”, Marx propone un abordaje social de la tecnologí­a, y, al mismo tiempo, incorpora el desarrollo tecnológico como un elemento constitutivo de la explicación histórica.
Por otra parte, también parece posible ubicar en ese momento el inicio de una tensión que atraviesa el desarrollo de los estudios sociales sobre tecnologí­a. Desde entonces, es posible registrar diferentes trabajos que abordan la relación entre tecnologí­a y sociedad, cuyas lí­neas argumentales plantean, en términos generales, dos lí­neas mono-causales deterministas:
a)    causalidad tecnológica: los cambios tecnológicos (inventos, nuevos productos, nuevos procesos productivos, etc.) determinan cambios  sociales
b)    causalidad social: los cambios tecnológicos son explicados mediante causas sociales.
Esta tensión puede ser registrada en la obra del propio Marx. Una de sus frases más conocidas ha dado sustento a una tradición de trabajos focalizadas en el determinismo tecnológico: “El molino trajo la sociedad con se°or feudal; la máquina de vapor la sociedad con industrial capitalista” (K. Marx, Miseria de la Filosofí­a). Al mismo tiempo, la relectura de distintas obras de Marx (los Grundrisse, El Capital) han dado lugar a crí­ticas al determinismo tecnológico desde posiciones deterministas sociales, así­ como a defensas de un posicionamiento no-determinista-a-priori del pensamiento marxista (Bimer, 1990).
A lo largo del siglo XX, es posible registrar diferentes trabajos –dentro y fuera de la tradición marxista- en los que esta tensión se prolonga. En la historia de la tecnologí­a, el determinismo tecnológico se expresa en historias de artefactos explicadas por argumentos tecnológico-ingenieriles: el hallazgo de soluciones técnicas a problemas técnicos, en el impacto de nuevos artefactos y técnicas sobre la producción industrial y la vida cotidiana (Daumas, 1983, De Gregori, 1988). A partir de inicios de los ´60, la preocupación por los riesgos de la tecnologí­a nuclear atrajo la atención de sociólogos sobre los efectos del desarrollo tecnológico.
Pero, prácticamente al mismo tiempo, comenzaron a desarrollarse algunas lí­neas de estudio que intentaban develar la conformación social de los artefactos tecnológicos (MacLeod, 1977, Gille, 1973). Tanto algunos estudios polí­ticos y económicos como sociológicos abordan los objetos tecnológicos como resultado de procesos sociales.
También a partir de los ’60, comienzan a desarrollarse diferentes lí­neas de estudio de raí­z schumpeteriana, movimiento que, en términos genéricos, es denominado “economí­a de la innovación”. Partiendo de una visión microeconómica, los estudios evolucionistas y neo-schumpeterianos avanzan progresivamente en dos direcciones complementarias: a) abrir la “caja negra” de “la firma” –en tanto locus de la innovación- como unidad de análisis (Freeman, 1975; Rosenberg, 1982, por ejemplo), y b) ampliar el estudio hacia las condiciones de “entorno” de las firmas, llegando a niveles nacionales y regionales (Nelson, 1988, 1992; Lundvall, 1988, 1992, entre otros).
El desarrollo de los estudios sociales de la tecnologí­a durante los últimos 15 a°os propone una serie de nuevos abordajes que intentan superar las limitaciones y contradicciones de los abordajes mono-deterministas, captando de forma ‘no determinista’ los procesos de cambio tecnológico.
Tomando como punto de partida las contribuciones de la Sociologí­a del Conocimiento Cientí­fico -en particular, del Programa Fuerte de Edimburgo (Bloor, 1976) y el Programa de la Escuela de Bath (Collins, 1981a y b)-, estos trabajos se basan en dos convicciones teóricas: a) es imposible realizar distinciones a priori entre ‘lo tecnológico’, ‘lo social’, ‘lo económico’ y ‘lo cientí­fico’; b) es necesario abrir la “caja negra” del conocimiento tecnológico. Esta caracterí­stica metodológica del estudio social de la tecnologí­a ha sido descrita con la metáfora del ‘tejido sin costuras’ (seamless web): el desarrollo de tecnologí­as no debe ser explicado como un desarrollo lineal de conocimiento técnico, influenciado por factores sociales, sino que constituye un entramado en el que se integran, de manera compleja, hechos heterogéneos (artefactos, instituciones, reglas, conocimientos…) y actores diversos (ingenieros, empresarios, agentes polí­ticos, usuarios…), de forma no lineal.
Del mismo modo en que la evolución de la Sociologí­a del Conocimiento Cientí­fico colocó al conocimiento cientí­fico como objeto de indagación sociológica, la sociologí­a de la tecnologí­a no se limita a estudiar el “contexto” o el “impacto” de los procesos de cambio tecnológico sino que aborda el contenido mismo de la tecnologí­a (y las nociones de dise°o, calidad, funcionamiento y cambio tecnológico) como legí­timo objeto de análisis sociológico.
En otros términos, estos estudios intentan mostrar el carácter social de la tecnologí­a y el carácter tecnológico de la sociedad, generando un nivel de análisis complejo: lo ‘socio-técnico’. Esta opción teórico-metodológica se distancia, entonces, de las visiones deterministas lineales, tecnológicas o sociales, tradicionalmente adoptadas por los analistas (economistas, historiadores de la tecnologí­a, etc.) o por los propios actores (ingenieros, empresarios, burócratas relacionados al área de Ciencia y Tecnologí­a, operarios, etc) intervinientes en los procesos de cambio tecnológico.
Tres abordajes teórico-metodológicos, en particular, intentan superar los problemas y contradicciones que genera la existencia de la tensión entre los dos determinismos lineales. Estos abordajes juegan un papel central en el desarrollo de los actuales estudios sociales de la tecnologí­a: “Grandes Sistemas Tecnológicos” (Thomas Hughes); “Redes Tecno-Económicas” (Michel Callon, Bruno Latour y John Law) y “Constructivismo Social” (Social Construction of Technology – SCOT) (Trevor Pinch y Wiebe Bijker).
El desarrollo de estas nuevas conceptualizaciones y la potencial convergencia entre sociologí­a de la tecnologí­a y economí­a de la innovación suponen la apertura de –al menos- dos lí­neas de desarrollo. Una, en el plano de la investigación sociológica y económica: la aparición de nuevas temáticas para los estudios sociales de la tecnologí­a y el cambio social. Otra, en el plano normativo: la oportunidad de revisar las polí­ticas de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y las estrategias de Investigación y Desarrollo existentes y de proponer iniciativas alternativas -acordes al nuevo nivel explicativo alcanzado por los desarrollos teórico-metodológicos- que superen las limitaciones de las concepciones lineales vigentes.

Objetivos
El seminario responde a los siguientes objetivos:
–    Realizar una revisión general de la literatura dedicada a analizar procesos de cambio tecnológico (en particular: historia de la tecnologí­a, sociologí­a de la ciencia y la tecnologí­a, filosofí­a de la tecnologí­a)
–    Reflexionar simétricamente acerca de la naturaleza tecnológica del cambio social y la naturaleza social del cambio tecnológico
–    Proponer una perspectiva “socio-técnica”, superadora de las visiones deterministas (monocausalidad tecnológica, determinismo social), usuales tanto en el discurso sociológico, tecnológico como en el económico.
–    Reflexionar sobre los procesos de construcción social de la utilidad/inutilidad de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos
–    Introducir a los cursantes en una literatura relativamente poco difundida en el medio académico local

 
Informes e inscripción

Secretarí­a de Posgrado

correo: informes_posgrado@unq.edu.ar
54 11 4365 7100 int 5382
Oficina 79
Roque Saenz Pe°a 352, Bernal, Buenos Aires
Lunes a viernes de 11 a 18 horas

Tags: , ,

One Response to “Seminario de posgrado: Estudios sociales de la Tecnologí­a. Construcción social de la utilidad de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos”

  1. Ernesto Hernández Ramos
    abril 15, 2014 at %H:%M 04Tue, 15 Apr 2014 16:58:25 +000025. #

    Se necesita la difusión de la ciencia de la sociologí­a, para lograr nuevos estadios de desarrollo.

Leave a Reply