Comunicado de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologí­a (ESOCITE)

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGíA (ESOCITE)

 

El Programa CYTED ha decidido realizar la convocatoria de redes temáticas del a°o 2014,  excluyendo al área de “Ciencia y Sociedad”.

Esta decisión nos parece muy desafortunada, por los motivos siguientes:

1. Los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologí­a cuentan con una larga tradición en los paí­ses de la Región y han hecho aportes fundamentales en las últimas décadas para comprender las relaciones “Ciencia-tecnologí­a – sociedad” (CTS) en el espacio iberoamericano, así­ como en la formación de nuevas generaciones que se han ido sumando a este campo. El financiamiento del Programa CYTED ha sido de importancia en este desarrollo; en caso de persistir, la decisión tomada, incidirí­a en la pérdida de la inversión ya realizada por el CYTED.

2. Los trabajos del campo CTS son precisamente aquellos que pueden aportar conocimientos sistemáticos y rigurosos sobre las relaciones “Ciencia-sociedad” en nuestra región;

3. Se trata de un campo de investigaciones que analiza crí­ticamente el papel de las polí­ticas de ciencia y tecnologí­a, y los pone a disposición de las autoridades de polí­ticas de CyT de cada paí­s, y de los tomadores de decisiones;

4. Es uno de los pocos campos donde, desde las ciencias sociales, se interroga al conjunto de las ciencias y al desarrollo tecnológico;

5. Es una paradoja que todos los Gobiernos de la Región tengan retóricas que ponen en alta prioridad a las relaciones entre la ciencia y la sociedad, mientras decidan no apoyar a los Estudios Sociales de la CyT, cuyos investigadores trabajan sistemáticamente para comprender estas cuestiones, y por lo tanto pueden colaborar para que dichos discursos se traduzcan en efectos reales sobre las sociedades;

6. También resulta contradictorio que la decisión adoptada cuente con el apoyo de los ONCYTs, donde trabajan muchos colegas que han sido formados en los diversos programas de Posgrado de la Región, por lo que el aporte de los Estudios Sociales de la CyT se ha traducido no sólo en publicaciones y textos, sino también en su contribución a la formación de los cuadros polí­tico-administrativos del sector.

Esta decisión se toma a contramano de lo que ocurre a nivel internacional: instancias como el Consejo Mundial de la Ciencia incluye entre sus miembros al campo de los Estudios Sociales de la Ciencia, y el Consejo Internacional de Ciencias Sociales publica su Informe Mundial de 2013 dedicándolo a las dimensiones sociales del cambio climático, con una extensa participación de profesionales del campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologí­a.

Por todo ello, instamos a los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnologí­a que forman parte de la Asamblea de CYTED a revisar esta decisión, a generar un diálogo ampliado con la participación de investigadores de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologí­a de los paí­ses miembros, y a reabrir esta lí­nea temática para la convocatoria en curso.
Firmado: Directiva de ESOCITE

Argentina:
Dr. Pablo Kreimer (CONICET – UNQ – U. Maimónides)
Dr. Hernán Thomas (CONICET – UNQ)

Brasil:
Dr. Renato Dagnino (Universidade Estadual de Campinas)
Dra. Léa Velho (MAST-UNICAMP)
Dr. Ivan da Costa Marques (Universidade Federal do Rio de Janeiro)

Colombia:
Dra. Olga Restrepo (Universidad Nacional de Colombia, Bogotá)

Costa Rica:
Dr. Ronny Viales (Universidad de Costa Rica)

México:
Dra. Rosalba Casas (Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Antonio Arellano (Universidad Autónoma del Estado de México)

Uruguay:
Dr. Amilcar Davyt (Universidad de la República)

Venezuela:
Dra. Hebe Vessuri (Instituto Venezolano de Investigaciones Cientí­ficas – UNAM, Venezuela-México)

Adhieren:
• Más de un centenar de investigadores y profesores de la región.
• Red temática CYTED “Dinámicas de la Ciencia y Sociedad en Iberoamérica” (Coordinador: Pablo Kreimer)
• Red CYTED, RECIAC -Red de Centros de Investigación en astronomí­a en la cultura (Coordinador: Alejandro López)
• Red CYTED “Iberoamericana de ciencia, tecnologí­a y género” (Coordinador: Eulalia Perez Cede°o)
• Red CYTED “Trabajo en red para la acción multivocal en arqueologí­a, antropologí­a y ambiente” (Coordinador: Camila Gianotti Garcí­a)

 

 

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply