Convocatoria para enví­o de trabajos: Revista Hipertextos

Junto con el lanzamiento de su número 1, Hipertextos lanza una convocatoria abierta a articulistas para sus números subsiguientes. En particular, la fecha lí­mite para el enví­o de textos para ser evaluados en el número 2 es el 30 de abril de 2014. Respectos de las formalidades relativas a la preparación de los manuscritos, consultar las Instrucciones para autores en www.revistahipertextos.org/instrucciones-para-autores. .
Se enumeran a continuación algunas temáticas indicativas, aunque de ningún modo excluyentes.

Relación Conocimiento, Tecnologí­a, Sociedad: Distintos abordajes del ví­nculo tecnologí­a-sociedad, referentes a diversas clases de conocimientos y de tecnologí­as. Tecnologí­as en diversos perí­odos históricos Tecnologí­as para la inclusión social.

Cultura y tecnologí­as digitales: Transformaciones en los procesos de producción circulación y consumo de bienes culturales. Música, Cine, TV, textos. Cambios en las pautas culturales de diversos sectores sociales. Patrones culturales on-line: ciberculturas, cultura hacker, comunidades virtuales. Transformaciones en las identidades individuales y colectivas.

Capitalismo cognitivo o informacional: Artí­culos re°ativos a la caracterización de la presente etapa del capitalismo. ¿Nueva etapa o continuidad? Estadí­sticas, trabajos cualitativos y propuestas conceptuales para aprehender el movimiento de la totalidad capitalista.

Discusiones sobre la teorí­a del valor trabajo: ¿Vigencia, caducidad, limitaciones o reconfiguración de la teorí­a del valor marxiana? El conocimiento como objeto de la teorí­a del valor.

Trabajo y Tecnologí­as digitales: Las transformaciones en el mundo del trabajo: las mutaciones en el mundo laboral asociadas a la difusión de las tecnologí­as digitales. Nuevos actores, ¿nuevas modalidades? Desde los call centers al teletrabajo; desde los programadores hasta los cambios en el mundo del arte.

Software Libre y Contenidos bajo Creative Commons: Debates y experiencias alrededor de las licencias “libres”. Producción colaborativa mercantil y no mercantil. Distintos tipos de Redes Sociales en Internet, estudios de caso, precisiones teóricas, comparaciones, etc. Tanto redes sociales realizadas con software libre como con software privativo y para distintos fines (Facebook –Linkedin, Wikipedia entre otras).

Educación y tecnologí­as digitales: Educación a distancia, entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, mutaciones en los roles de los actores de la ense°anza. Inclusión digital y educación: Plan Ceibal y Conectar Igualdad.

Polí­ticas y tecnologí­as digitales: Cambios en los modos de hacer polí­tica, ciberactivisimo, e-government, modalidades de democracia directa. Polí­ticas en torno del uso y producción de software, incluyendo software libre. Polí­ticas de acceso e inclusión digital. Plan Argentina Conectada. Digitalización de la gestión estatal, voto electrónico.

Control y tecnologí­as digitales: Ponencias sobre la llamada Sociedad de Control, desde sus aspectos teóricos hasta estudios de caso. La masificación de las cámaras de vigilancia, los debates sobre la privacidad, la Internet de las Cosas, las bases de datos y otros fenómenos asociados al incremento de las posibilidades de control social digitalizado.

 

Más información: www.revistahipertextos.org

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply