Llamado a concurso de CENIT: Doctorando en CTI para participar en Proyecto de Investigación Plurianual CONICET

El CENIT llama a concurso para un doctorando en  temas de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación para participar en Proyecto de Investigación Plurianual CONICET PIP 112 201201 00266 CO: “Interacciones entre el sistema público de investigación y el sector productivo en el campo de la biotecnologí­a agrí­cola en Argentina. ¿Cómo mejorar el potencial?”

 

 El Centro

El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) es una fundación sin fines de lucro creada en abril de 1990, que tiene por objeto contribuir al debate sobre las posibilidades y alternativas de transformación económica y social de la Argentina y América Latina. Con este objetivo, el CENIT desarrolla investigaciones sobre aspectos claves de los procesos productivos y tecnológicos, las polí­ticas públicas y las modalidades de inserción internacional de la Argentina y la región, que sirvan de insumo para la generación de polí­ticas orientadas a promover una estructura productiva socialmente integradora y apoyada fuertemente en el conocimiento y la innovación.

El trabajo de investigación aplicada y generación de conocimientos se realiza a través de proyectos de investigación en cuatro diferentes áreas de trabajo: 1) Desarrollo productivo e innovación; 2) Desarrollo sustentable; 3) Inversión, competitividad e integración y 4) Polí­ticas y regulaciones en ciencia, tecnologí­a e innovación.

Los avances, logros y resultados de estas investigaciones se difunden a través de diversos medios: docencia en universidades nacionales y regionales; realización de presentaciones en diversos seminarios, congresos y conferencias internacionales; publicaciones en revistas cientí­ficas; uso de medios de comunicación social de diversa í­ndole; notas en la prensa gráfica y participación en redes académicas dedicadas a la investigación y divulgación de conocimiento cientí­fico, incluyendo especialmente a la Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas, de la que el CENIT forma parte.

Las lí­neas de investigación especí­ficas del llamado

 Las colaboraciones entre el sistema público de ciencia y tecnologí­a (CyT) y el sector productivo han recibido un interés creciente tanto en la literatura como en las polí­ticas públicas. í‰stas se perciben como potenciales ví­as para contribuir a procesos virtuosos de transformación productiva y para fomentar procesos de innovación. La innovación tecnológica crea oportunidades para mejorar substancialmente la calidad de vida de la población, pero no siempre dicho potencial ha sido aprovechado de manera de asegurar una reducción de las desigualdades. Es necesario entender que el cambio tecnológico no es unidireccional; existen diversos senderos que se pueden explorar y múltiples formas de explotación y apropiación del conocimiento que se genera. Por eso mismo, también existe un abanico de posibilidades para el dise°o de la polí­tica en CyT, que podrí­an alentar distinto tipo de senderos tecnológicos.

 Este proyecto tiene el objetivo de contribuir al debate acerca de formas alternativas de gestión de la vinculación entre organismos públicos de investigación (OPI) y el sector productivo en el campo de la biotecnologí­a agrí­cola en Argentina, distinguiendo las vinculaciones según el sendero tecnológico en el que se encuadren y el tipo de OPI involucrada. Para ello utilizamos un marco conceptual que integra el análisis de los riesgos y beneficios para el sistema público de CyT asociados a la vinculación entre OPI y el sector privado.

 Los beneficios para el sistema público de CyT que resultarí­an de la vinculación con empresas se relacionan con el acceso a un campo de aplicación para los desarrollos teóricos, el uso de capacidades especí­ficas en manos del sector privado, y el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. Los riesgos para el sistema público se relacionan con cambios en la direccionalidad de las investigaciones hacia intereses privados que no necesariamente coinciden con los de grupos sociales más amplios, la apropiación privada de desarrollos alcanzados gracias a la inversión pública y los costos de oportunidad de la vinculación.

 Nuestro estudio empí­rico se basa una la metodologí­a combinada de análisis cuantitativo en base a encuestas originales a realizar en la investigación y análisis cualitativo para dos estudios de casos especí­ficos seleccionados. Para ello identificaremos tres universidades y tres institutos públicos de investigación, que hayan tenido proyectos de vinculación con empresas en el área de la biotecnologí­a agropecuaria, tanto en los senderos tecnológicos dominantes como en otros laterales. En las encuestas, la unidad de análisis son los investigadores participando en las organizaciones seleccionadas. En los casos de estudio, la unidad de análisis serán los proyectos de vinculación que hayan culminado en los últimos diez a°os o estén próximos a culminar a fin de poder identificar más claramente riesgos y beneficios. En estos casos se entrevistará a lí­deres de proyectos tanto de OPI como de las empresas.

 Este proyecto realizará importantes aportes analí­ticos a la literatura de sistemas nacionales de innovación y en particular aquélla que se concentra en la vinculación OPI-empresas. Entender la diferente incidencia de riesgos y beneficios según tipos de vinculación permitirá mejorar el potencial transformador de las vinculaciones fomentando aquellas con mayores beneficios y menores riesgos o dise°ando herramientas para mitigar los riesgos y aumentar los beneficios según el caso. Ese será nuestro objetivo de polí­tica. Dada la visibilidad regional de Argentina en el campo de investigación de la biotecnologí­a agrí­cola, prevemos que las ense°anzas sirvan también para otros paí­ses de la región.

 

El perfil solicitado

 Buscamos candidat@s con interés en realizar su tesis doctoral en la temática del proyecto. Deberán tener una formación de grado sólida, preferentemente en economí­a, y con habilidades comprobables en el manejo de técnicas cuantitativas (e.g. análisis de redes y/o econometrí­a) y de software relacionado o con experiencia en metodologí­a de caso de estudio. Asimismo, valoramos candidat@s con capacidades para la comunicación oral y escrita y con dominio del idioma inglés.

Qué ofrecemos

 CENIT y sus investigadores tienen buenos antecedentes en términos de producción académica y cientí­fica y tenemos una polí­tica de integración y formación de becarios e investigadores ofreciendo amplias oportunidades para el desarrollo profesional. Los candidatos podrán postularse a becas de iniciación dirigidos por los investigadores del equipo y podrán disponer de los recursos del presente proyecto como insumos para el desarrollo de su tesis que esperamos pueda ser desarrollada tomando alguna de las lí­neas y preguntas de investigación del presente proyecto. Por ese motivo el candidato tendrá un rol activo tanto en el dise°o de la investigación como en el análisis posterior en coordinación con los investigadores titulares del proyecto. Asimismo, si bien el presente llamado es no remunerativo, al integrarse al equipo el candidato tendrá oportunidades para involucrarse en otros proyectos de investigación de nuestra organización que en su presupuesto contemplen la remuneración de personal (los PIP no lo hacen).

Interesados enviar CV resumido de 2 páginas con una carta de motivación de extensión máxima de una carilla a cenit@fund-cenit.org.ar con tí­tulo de email: CONVOCATORIA DOCTORANDO EN INTERACCIONES DE CONOCIMIENTO EN BIOTECNOLOGíA AGROPECUARIA

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply