Ciclo de Debates. Sustentabilidad y desarrollo: Una perspectiva multi-disciplinaria para una nueva agenda

El STEPS HUB – University of Sussex (Fundación CENIT – Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnologí­a, IESCT-UNQ) invitan a la primera reunión del ciclo de debates sobre Sustentabilidad y Desarrollo.El evento tendrá lugar el próximo Martes 6 de Mayo – 12:00 hs. en el Centro Cultural Borges – UNTREF, Viamonte 525 C.A.B.A.

Primera sesión: Financiamiento público en biotecnologí­a agrí­cola. ¿Cuál es su utilidad social?

La biotecnologí­a agrí­cola, y en particular la ingenierí­a genética, se han convertido en una tecnologí­a clave, en las discusiones acerca del desarrollo económico del paí­s. En la perspectiva de muchos, de hecho, esta tecnologí­a ha jugado un papel muy significativo en la explicación del crecimiento agrí­cola, y hasta de la economí­a Argentina, en los últimos 20 a°os. Al mismo tiempo, la investigación y el desarrollo en transgénicos constituye una de las prioridades de la agenda de Ciencia y Tecnologí­a local; ha habido importantes inversiones del gobierno en el desarrollo de capacidades relacionadas con la ingenierí­a genética y los sistemas regulatorios, en particular la propiedad intelectual, claramente favorecen los desarrollo transgénicos por sobre otro tipo de desarrollos.

Sin embargo, existen algunascontroversias sobre los efectos que su uso extendido en el paí­s produce en términos sociales y económicos. Por un lado, existen preocupaciones sobre los posibles efectos que tecnologí­as asociadas a los cultivos transgénicos pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente. Por otro lado, las empresas multinacionales pasan a tener un rol estratégico en las decisiones de polí­tica agrí­cola en el paí­s. De hecho, a pesar de la financiación constante a lainvestigación en transgénicos vegetales, institutos de investigación públicos y empresas privadas nacionales han encontrado grandes inconvenientes paraaprobar variedades vegetales locales, y en particular opciones que atiendan a la peque°a agricultura y la agricultura de subsistencia. Además, el apoyo estatal para una amplia difusión de esta tecnologí­a puede restringir el desarrollo y difusión de otras tecnologí­as (e.g. mejoramiento genético convencional) con mejores impactos sociales y económicos potenciales (e.g. más económicas, con menores restricciones de derechos de propiedad; menos restricciones de acceso a mercados).

En este contexto y considerando que actualmente un 50% de la producción agrí­cola argentina es soja transgénica proponemos debatir.: ¿Cuál es la utilidad social del financiamiento de I+D en transgénesis vegetal en la Argentina? ¿Cuál es el aporte que estas tecnologí­as pueden realizar al desarrollo sustentable y socialmente inclusivo? ¿Existe opciones viables alternativas?

INVITADOS: Pablo Pelegrini (UNQ-CONICET), Guillermo Anlló (UNQ), Andrés Carrasco (UBA-CONICET) (A confirmar).

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply