Congreso ICA 55. Simposio: Ordenamiento Territorial y Desarrollo Rural

En el marco del 55 ICA (Congreso Internacional de Americanistas) “Conflicto, paz y construcción de identidades en las Américas”, a celebrarse en San Salvador, del 12 al 17 de julio de 2015, se convoca a participar del Simposio Ordenamiento Territorial y Desarrollo Rural.

 

TEMA: 14. Ciencias y Medio Ambiente

Simposio: ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO RURAL
Coordinadores:
Dr. Hildegardo Córdova Aguilar, Centro de Investigación en Geografí­a Aplicada, Pontificia Universidad Católica del Perú, email: hcordov@pucp.edu.pe
Dra. Miroslawa Czerny, Facultad de Geografia y Estudios Regionales, Universidad de Varsovia, mczerny@uw.edu.pl
Ya pasamos la primera década del siglo XXI y las expectativas expuestas en la Declaración de Desarrollo del Milenio, firmada en septiembre del 2000 en Nueva York, por 189 paí­ses, en donde se fijó como uno de los ocho objetivos la eliminación de la pobreza para el a°o 2015, quedan cortas, aun cuando el informe de la ONU del 2013 sobre este punto es optimista. Entonces, sigue el interés a nivel mundial y regional sobre el dise°o y aplicación de estrategias para atender el problema de la pobreza de manera sostenible.
Los esfuerzos realizados no han resultado en respuestas totalmente convincentes, debido a que en muchos casos es muy difí­cil evaluar las ofertas, usos ambientales, y capacidades humanas para la elaboración de estrategias de desarrollo de base. Se necesita investigar más sobre las razones de usos de los territorios por parte de las poblaciones empobrecidas y proponer lineamientos que puedan seguirse dejando libertad de acondicionamiento para cada caso en especial.
Las discusiones de este simposio deben desarrollarse alrededor de las siguientes preguntas:
1.      ¿Existe o no la sostenibilidad de aéreas rurales?
2.      ¿Cuáles son las estrategias introducidas en varias partes de América Latina para combatir el subdesarrollo de las zonas rurales?
3.      ¿Cuál es el potencial para que las zonas rurales marginadas entren en el proceso de globalización (económica y comercial) y si existe esta necesidad?
4.      ¿Cuál es el potencial interno, local para promover los procesos de desarrollo “desde abajo”?
Así­, convocamos en este simposio a la comunidad cientí­fica que viene trabajando en desarrollo rural de áreas marginales, especialmente de América Latina a presentar sus resultados, avances e inquietudes cientí­ficas acerca de experiencias en ordenamiento territorial y en qué medida se practica la inclusión en las propuestas.

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply