Curso: Género, ciencia y tecnologí­a: herramientas para el análisis, la gestión y las polí­ticas públicas

centro redesEl curso se realizará del 19 de mayo al 10 de julio de 2015 en formato virtual. Dirección: Marí­a Elina Estébanez (REDES-CONICET/UBA). Coordinación Académica: Magali Turkenich (FAHCE-UNLP/ REDES) y Gabriela Sued (FCS, UBA).

Este curso está auspiciado por
Equipo docente:

Ana Buti Sierra  (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)
Veronica Engler (INC-ARGENTINA)
Marí­a Elina Estébanez (REDES-CONICET / UBA)
Patricia Gómez (IIEGE UBA – RAGCyT)
Silvia Garcí­a Dauder (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, Espa°a)
Diana Maffia   (IIEGE, UBA –  RAGCYT)
Eulalia Pérez Sede°o (CSIC, Madrid, Espa°a)
Gabriela Sued (FCS, UBA)
Magali Turkenich (FAHCE-UNLP/ REDES)

Duración: Dos meses.

Carga horaria: 64 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana – equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Dirigido a: Docentes, investigadores/as, personal técnico de organismos gubernamentales, decisores polí­ticos, miembros de ONGs y, en general, profesionales con actuación en instituciones vinculadas a la gestión de ciencia, tecnologí­a e innovación(CTI) Se desarrollan herramientas útiles para todos los  interesados en profundizar sus conocimientos, reflexionar crí­ticamente y desarrollar estrategias de acción en el campo de la CTI desde una perspectiva de género.

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso de nivel posgrado, emitido por Centro REDES (asociado al CONICET). Para la acreditación del curso, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Final cuya entrega será a un mes de la finalización de la cursada.

Propuesta del curso:

Este curso está  destinado a quienes les interese aplicar un enfoque de género al análisis y la gestión de las actividades cientí­ficas y tecnológicas. Se ha estructurado como una introducción que ofrece un panorama general de los aportes conceptuales presentes en la literatura contemporánea, y de las posibilidades de aplicación al campo de la investigación, la práctica docente y la gestión.

Para ello se basa en los aportes teóricos provenientes del campo de estudios sobre ciencia, tecnologí­a y sociedad (CTS) particularmente las vertientes sociológicas; el análisis de polí­ticas cientí­ficas y tecnológicas; y la gestión de la innovación. Por otro lado, acerca los aportes propios de los estudios de género al campo CTS.

A lo largo de sus diversos módulos, se caracterizarán problemáticas especí­ficas en este campo, de singular importancia para la aplicación de un enfoque de género:  las asimetrí­as en la producción y el acceso al conocimiento; los factores de estratificación social en las actividades de investigación y desarrollo; el poder en la ciencia; la construcción social del conocimiento cientí­fico; la relación entre mujeres y tecnologí­as, y  las oportunidades y desventajas que se presentan en su protagonismo frente a los procesos de innovación; la evaluación de la ciencia a través de indicadores de género; herramientas de polí­tica para el logro de equidad en la ciencia; las nuevas tecnologí­as y su impacto social en la inclusión y la exclusión de género.

Las clases serán dictadas por especialistas de acreditada trayectoria en la región iberoamericana que participan en redes nacionales e internacionales de ciencia, tecnologí­a y género, entre ellas la Red iberoamericana de Ciencia, Tecnologí­a y género del CYTED (RICTYG) http://www.cyted.org/cyted_investigacion/detalle_accion.php?un=dd45045f8c68db9f54e70c67048d32e8&lang=es  y la Red Argentina de  género, ciencia y tecnologí­a (RAGCYT ) http://www.ragcyt.org.ar/. A lo largo de 5 módulos que concentran diversos ejes temáticos  se revisará bibliografí­a especí­fica del área tanto de corte conceptual como orientada al análisis de casos y la implementación de polí­ticas públicas. Además de la lectura y la participación individual, se promoverá la discusión grupal en foros y grupos de trabajo (se requiere la comprensión escrita del idioma inglés).

Se espera que como resultado de la participación en el curso: a) se obtenga una mejor comprensión del carácter social de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos contemporáneos a través de la especificidad que imprime el género como categorí­a sociológica. B) se potencie el impacto en la equidad de género de intervenciones especí­ficas en la formación de recursos humanos, la conducción de instituciones del sistema cientí­fico y tecnológico, y en el dise°o y evaluación de polí­ticas, c) se fomente la reflexión crí­tica sobre la incidencia de los factores de género en la ciencia, la tecnologí­a y los procesos de innovación, y a su vez sobre la incidencia de estos fenómenos en la equidad de género.

Contenidos

MODULOS

CONTENIDOS

MODULO 1:

El enfoque de género en el campo de la CTI.

MODULO 2:

Género y ciencia. Análisis de la participación por genero en la I+D. Procesos de estratificación horizontal y vertical. Metodologí­a de medición  e indicadores de ciencia y género.

MODULO 3:

Género y Tecnologí­a. Aportes de la sociologí­a de la tecnologí­a. Nuevas tecnologí­as y su impacto en la situación de género: TICs, Tecnologí­as Reproductivas, innovación tecnológica en el mundo rural.

MODULO 4:
Género, comunicación y educación cientí­fico tecnológica.

MODULO 5:
Género y polí­ticas públicas. “Gender mainstreaming”. La perspectiva de género en la problemática de las relaciones entre  ciencia, tecnologí­a  y desarrollo. Equidad de género y legislación en Argentina. Experiencias  internacionales.

Dinámica del curso

A través de un formato í­ntegramente virtual se utilizarán entre otras herramientas videos con diapositivas en formato tipo power point acompa°adas de un texto o clase escrita por los propios docentes, esto además de otro tipo de materiales y recomendaciones de lectura.

La modalidad virtual brinda a colegas todo el paí­s y del continente la posibilidad de realizar una capacitación de alto nivel en una institución de reconocida trayectoria y con un equipo docente de excelencia. La distancia a los grandes centros urbanos no es hoy un impedimento para ofrecer esta propuesta a todos aquellos interesad@s para quienes la tradicional oferta académica presencial significarí­a una limitación. Dicha modalidad implica también un fluido contacto con investigadores de destacada trayectoria, que son autores de las clases y que pueden responder a las consultas de l@s cursantes en foros de intercambio.

Por todo ello, se propone una experiencia de aprendizaje guiada por la intensa interacción entre colegas, docentes e investigadores. Para todo lo cual disponemos de un conjunto de herramientas y recursos que fortalecerán el continuo apoyo de l@s profesores tutores y del soporte técnico que requieran l@s cursantes.

Pasos para realizar la inscripción:

* Si es la primera vez que haces un curso en la plataforma virtual del Centro REDES-CONICET, antes de inscribirte el sistemas solicitará que te registres para obtener un usuario y contrase°a. Si ya posees usuario y contrase°a no será necesario este paso.
* Completar el formulario de inscripción.
* Ingresar a la web de links de pagos para seleccionar la forama en que vas a abonar (tarjeteas de crédico, Pago Fácil, Rapipago, redes Link y/o Banelco).

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply