Presentación de libros en Centro CTS Buenos Aires

img-ccts-415-300x153El miércoles 24 de Junio a las 18:30 en la Universidad Maimónides se presentarán tres nuevas publicaciones en el campo de estudios sociales de la ciencia y la tecnologí­a. La presentación estará a cargo de Pablo Kreimer, Hebe Vessuri y Fernanda Beigel, en el marco del Workshop: “Colaboraciones cientí­ficas abiertas frente a las demandas sociales en los paí­ses no hegemónicos, coordinado por el Centro de Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad y Open and Collaborative Science in Development Network (OCSDnet)”. La ubicación del evento es Hidalgo 775, Piso 1, Auditorio Universidad Maimónides – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asistencia libre y gratuita.
No requiere inscripción previa.

Se presentarán los siguientes libros:
â–  Perspectivas latinoamericanas en el estudio social de la ciencia, la tecnologí­a y el conocimiento. Pablo Kreimer, Hebe Vessuri, Lea Velho, Antonio Arellano (eds). Siglo XXI

Este libro toma el desafí­o de mostrar algunas cuestiones importantes sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnologí­a en las sociedades de América Latina miradas a través de los investigadores del campo de los Estudios de Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad (CTS) de la región.
La intensión es presentar diversos textos que cubren un conjunto de temáticas presentes en la región, o que contribuyen a abrir nuevas perspectivas en los estudios sociales de la ciencia, la tecnologí­a y el conocimiento en América Latina. Se pone el acento en el estado del arte del campo CTS en la región latinoamericana, así­ como en una revisión crí­tica acerca de los enfoques disponibles para el estudio social de la ciencia y la tecnologí­a desde nuestra región, en el contexto general de la globalización económica y social.
Esta obra constituye una colección única de información sobre los aspectos institucionales y organizativos de las ciencias naturales y sociales en la región latinoamericana, resultado del dinamismo alcanzado por el campo CTS en esta parte del mundo.
Leer más

â–  Dependencia académica y profesionalización en el Sur. Perspectivas desde la periferia. Fernanda Beigel y Hanan Sabea (eds). Ediunc / Sephis.

Desde 1960, se reconoce la presencia de una estructura internacional desigual en la producción y circulación del conocimiento en el sistema cientí­fico internacional, fenómeno que se ha denominado dependencia académica. Esta realidad motivó acciones para promover la formación de cuadros cientí­ficos y estimular el ví­nculo entre instituciones y académicos de la periferia. Esto, teniendo en cuenta que las estructuras de producción de conocimiento de la periferia se veí­an comprometidas por el colonialismo y sus efectos perdurables.
Este libro es la segunda publicación sobre dependencia académica del Programa de Intercambio Sur-Sur para la Investigación de la Historia del Desarrollo (SEPHIS). El primer libro fue editado en 2010 en Nueva Delhi y se tituló Academic Dependency in the Social Sciences: Structural Realities and Intellectual Challenges. Fue el resultado del I Workshop Coping with Academic Dependency: How?, realizado en 2008 en Patna, India.
En 2010, se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) el II Workshop Academic dependency: The challenge of constructing autonomous social sciences in the South, coordinado por Fernanda Beigel. El presente libro reúne contribuciones de una parte de los participantes del seminario de Mendoza, algunos de los cuales ya habí­an estado en Patna, lo que muestra la continuidad del programa SEPHIS en el debate sobre las condiciones materiales y epistémicas de producción de conocimiento en el Sur Global.
La obra se divide en cuatro secciones: debate teórico; internacionalización y autonomí­a académica desde una perspectiva histórica; profesionalización periférica, y la educación superior y los modelos extranjeros.
Más información
â–  Conocimiento, paisaje, territorio. Procesos de cambio individual y colectivo. Hebe Vessuri y Gerardo Bocco (eds.). Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Los catorce ensayos, organizados alrededor de algunos de sus temas clave, presentan una visión de la historia y sociedad patagónica. El libro representa un esfuerzo, por parte de los compiladores y los autores, de brindar una visión integrada de lo que hacen los investigadores desde un variado conjunto de campos temáticos y sus principales objetos discursivos, para estudiar y entender la historia de esa región y fenómenos comparables en otras regiones: la construcción social del paisaje en comunidades de pescadores artesanales en la Pení­nsula Valdés, provincia del Chubut; el regionalismo patagónico y los ausentes de la historia; indagaciones sobre los desplazamientos de indí­genas y colonos en la Patagonia central; el desplazamiento del texto poético sobre la representación homogénea de la Antártica; la fractura del territorio entre memorias, olvidos y territorialidades ajenas en la Gran Sabana; la visualidad de la fragmentación social con imágenes para pensar el espacio urbano en Comodoro Rivadavia; la segregación residencial y proyectos de ciudad en Puerto Madryn; las construcciones sociales del patrimonio histórico e identitario de Puerto Pirámides; la realidad sanitaria en las mesetas centrales del Chubut a comienzos del siglo XX; los senderos del conocimiento indí­gena y la arquitectura de los saberes medicinales de la Región Patagónica; la transformación del espacio cientí­fico en la Patagonia con la polí­tica de
descentralización del CONICET durante la última dictadura militar (1976-1983); los orí­genes del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) durante los a°os setenta en la perspectiva del desarrollismo y polí­ticas cientí­ficas en dictadura y democracia; las colaboraciones cientí­ficas internacionales en el marco de la creciente internacionalización de la producción cientí­fica en Tierra del Fuego; y la innovación cientí­fico-técnica en el ámbito militar en Rí­o Gallegos. En conjunto, el texto esboza un esquema de inteligibilidad de la realidad contemporánea regional. Pretende recoger, en un solo tomo, una amplia diversidad de perspectivas y de posiciones teóricas, que se constituyen como un aporte para el lector, ofreciéndole la oportunidad de revisar, repasar y reinterpretar la rica y compleja historia regional.
El libro está pensado para ser leí­do por un público general, y no únicamente por la comunidad académica.

 

Presentación libros CTS

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply