Seminario de doctorado “Transformaciones actuales en el campo de la salud: ciencia, biomedicina y sociedad” (Sociales – UBA)

DNA StrandsProfesores: Marí­a Jimena Mantilla y Juan Pedro Alonso
Inicio: 18 de agosto
Dí­as: martes de 10 a 13 hs
Inscripción: hasta el 24 de julio
inscripcionseminarios@sociales.uba.ar
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

En las últimas décadas se ha producido una transformación en las prácticas biomédicas causada por la influencia de la dinámica cientí­fica y tecnológica en la producción y circulación del conocimiento médico. En este proceso, la medicina converge con otras ciencias de la vida como la biologí­a molecular y las neurociencias,  la genética, la bioinformática y las nuevas tecnologí­as de imagen que proporcionan nuevos materiales y procedimientos para la construcción del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades al tiempo que transforman las experiencias sociales.

La imbricación entre ciencia, tecnologí­a y biomedicina modifican no sólo la definición, atención y tratamiento de problemas médicos (medicina basada en la evidencia, ensayos clí­nicos controlados, rol de la industria farmacéutica, etc.) sino también las nociones de subjetividad, sufrimiento e identidad personal. Identidades sociales y formas de sociabilidad que emergen en torno a distintas categorí­as médicas, así­ como la reconfiguración de las preocupaciones cotidianas en pos de tener una vida saludable y dilemas éticos a los que las personas se ven enfrentadas producto de las nuevas prácticas médicas (control genético durante el embarazo, fertilización asistida, decisiones en el final de vida, entre otras) forman parte  de procesos de transformación socio-cultural y se encuentran en el centro de las nuevas biopolí­ticas.
La complejidad de los fenómenos resultante de esta confluencia entre saber médico, tecnologí­as y ciencia supera los alcances de los estudios clásicos de la medicalización. El curso aborda estas transformaciones en base al análisis de problemáticas especí­ficas que permiten discutir los alcances y redefiniciones ya no sólo de las nociones de salud y enfermedad sino de las propias formas de entender los contornos de lo “humano”, que ponen en cuestión los lí­mites entre naturaleza y cultura. Asimismo, el curso examina las formas de sociabilidad y procesos de subjetivación movilizados por estas nuevas articulaciones. Los conceptos de “ciudadaní­a biológica” y “biosociabilidad” inscriben nuevas categorí­as de personas que buscan, apelan y definen una serie de derechos y obligaciones en torno a su enfermedad  o condición biológica. Las nociones de “individuo somático” y “sujeto cerebral” dan cuenta de nuevos procesos de subjetivación en los cuales la experiencia corporal se torno un eje central. En este devenir, es el rol de la biologí­a que se transforma, convirtiéndose en uno de los ejes centrales de la identidad personal y polí­tica al tiempo que susceptible de modificación e intervención continua.
En suma, el curso pretende explorar los tópicos más importantes del escenario de transformaciones contemporáneas en el campo de la salud y reflexionar sobre las consecuencias sociales, culturales y polí­ticas de dichas transformaciones, con la mirada puesta en la relevancia para el contexto latinoamericano. Por la naturaleza de las temáticas, el seminario abordará autores y perspectivas de los estudios sociales de la ciencia y la tecnologí­a y de la sociologí­a y antropologí­a de la salud que permiten reflexionar, desde abordajes empí­ricos, sobre los alcances de estos procesos…

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply