XI RAM GT 86 “Transformaciones actuales en el campo de la salud: ciencia, biomedicina y sociedad”

fertilizacion asistidaLa mesa se realizará en el marco dela XI Reunión de Antropologí­a del Mercosur. Coordinadores: Marí­a Jimena Mantilla, Rafaela Zorzanelli, Juan Pedro Alonso. Fecha lí­mite de presentación de resúmenes: 10 de agosto de 2015.
En las últimas décadas se ha producido una transformación en las prácticas biomédicas causada por la influencia de la dinámica cientí­fica y tecnológica en la producción y circulación del conocimiento médico. En este proceso, la medicina converge con otras ciencias de la vida como la biologí­a molecular y las neurociencias,  la genética, la bioinformática y las nuevas tecnologí­as de imagen que proporcionan nuevos materiales y procedimientos para la construcción del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades al tiempo que transforman las experiencias sociales.

La imbricación entre ciencia, tecnologí­a y biomedicina modifican no sólo la definición, atención y tratamiento de problemas sino también las nociones de subjetividad, sufrimiento e identidad personal. Identidades sociales y formas de sociabilidad que emergen en torno a distintas categorí­as médicas, así­ como la reconfiguración de las preocupaciones cotidianas en pos de tener una vida saludable y dilemas éticos a los que las personas se ven enfrentadas producto de las nuevas prácticas médicas (control genético durante el embarazo, fertilización asistida, decisiones en el final de vida, entre otras) forman parte  de procesos de transformación socio-cultural y se encuentran en el centro de las nuevas biopolí­ticas.

El objetivo de la mesa es reunir trabajos que aborden el escenario de transformaciones contemporáneas en el campo de la salud s en base al análisis de problemáticas especí­ficas que permitan reflexionar sobre las consecuencias sociales, culturales y polí­ticas de dichas transformaciones, puntualmente en el contexto latinoamericano.

Se recibirán trabajos en los siguientes ejes y temáticas:
·         Nuevas identidades sociales vinculadas a procesos de ciudadaní­a biológica (movimientos asociados a categorí­as médicas)
·         Impacto del uso de tecnologí­as de imágenes en distintos procesos de salud/enfermedad (imágenes cerebrales, fetales, etc.)
·         Ciencia y biomedicina: neurociencias, genética, fertilización asistida, etc.
·         Farmacologización de los diagnósticos y tratamientos
·         Debates en torno a la definición de la vida y las nociones de persona (aborto, estados vegetativos, muerte cerebral y muerte digna)
·         Nuevos actores y discursos en la regulación de la investigación y la práctica médica: la justicia y la bioética como objeto de estudio

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply