Convocatoria para CROLAR, Critical Reviews on Latin American Research, Volume 5.1, April 2016: Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad ¿y las Américas?

Está abierta la convocatoria para CROLAR, Critical Reviews on Latin American Research, Volume 5.1, April 2016: Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad ¿y las Américas? Las rese°as o revisiones deben ser enviadas antes del 15 de diciembre de 2015.

Las innovaciones tecnológicas y cientí­ficas afectan a la sociedad ¿Cómo acceder, leer y procesar la presente convocatoria de CROLAR, sino a través de una pantalla de computador? Mediante las páginas web, el correo electrónico y las redes sociales somos capaces de distribuir información en un instante, conectarnos con la gente a través de fronteras espaciales y sociales, mantener ví­nculos personales y
crear colectivos que trascienden la división online/offline. Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas y cientí­ficas también disuelven colectividades y desvinculan a la gente.

Asimismo, nuevas y antiguas formas de exclusión y discriminación se (re)producen en los ámbitos de la edad, género, raza, clase o ubicación geográfica. Las re/configuraciones de lo social a través de la ciencia y la tecnologí­a han sido estudiadas en una amplia gama de temas, desde la mundana dimensión de los aparatos domésticos, tales como “Where the Refrigerator Got its Hum” de Cowan (1985) o “Aramis”, el proyecto futurista de transporte público de Latour (1996), hasta “Seeing like a Rover” en Marte, de Vertesi (2012). A partir de la obra de Robert Merton en la década de 1940, en la cual se analizó la ciencia como una institución social (Merton, 1973), este campo se ha desarrollado en un conjunto heterogéneo de estudios centrados en las diversas relaciones entre ciencia, tecnologí­a y sociedad.

En lugar de asumir que las innovaciones o los cambios paradigmáticos se producen de la nada, estos[as] investigadores[as] combinan cada vez más perspectivas provenientes de los campos de la antropologí­a, la sociologí­a, la ciencia polí­tica, la filosofí­a, la historia y los estudios de comunicación, con el fin de dar cuenta de las complejas constelaciones de actores detrás de estos procesos, tales como “descubrimientos” cientí­ficos e invenciones tecnológicas. Criticando y a°adiendo a estas perspectivas, los[as] autores[as] feministas y postcoloniales, como Donna Haraway, Karen Barad, Helen Verran y Sandra Harding, nos han se°alado las asimetrí­as de poder y las distribuciones desiguales de agencia
entre esos actores.

Mientras tanto, América Latina ha desarrollando sus propios estudios sobre la relación entre la sociedad y la ciencia y la tecnologí­a, impulsada por cientí­ficos e ingenieros interesados en la desconexión entre el conocimiento que se produce a nivel local y la influencia y presiones provenientes del Norte global (Kreimer 2007). Más recientemente, la investigación focalizada en la desigualdad social en América Latina ha desarrollado nuevos conceptos, tales como «tecnologí­as sociales», tecnologí­as dedicadas a la resolución de problemas sociales o ambientales (Thomas, 2011). Quizás, irónicamente, las investigaciones de Thomas y de otros autores latinoamericanos son superadas en número en las principales revistas académicas del campo por publicaciones y proyectos que se centran en los procesos sociales y tecno-cientí­ficos en los EEUU y Europa.

Este volumen de CROLAR se pregunta por la otra parte de las Américas: ¿Qué pueden aprender los autores provenientes del Norte global de la rica y larga tradición de investigación acerca de la intersección entre la ciencia/tecnologí­a y la desigualdad social, la polí­tica o el activismo desde o sobre América Latina? Convocamos a escribir rese°as sobre publicaciones recientes que desarrollen una perspectiva crí­tica acerca de la influencia de la tecnologí­a y la ciencia en la sociedad (o viceversa). Son de nuestro especial interés aquellas revisiones que interrogan por el potencial de esos estudios en la lucha contra las desigualdades polí­ticas y sociales, acercando a un público más amplio la construcción de saberes que han sido por largo tiempo compartidos exclusivamente entre «expertos».

Además de la tradicional rese°a de un solo libro, este volumen presenta un nuevo formato de revista, incluyendo la revisión de artí­culos con un enfoque temático. Estas revisiones deben contemplar entre 3 y 5 libros, sobre debates actuales en un tema determinado. También convocamos activamente al enví­o de rese°as sobre obras que trascienden los lí­mites de la producción académica, en conexión con acontecimientos actuales y dirigidas a un público más amplio. Ellas serán publicadas en la sección «Intervenciones», donde también se incluyen rese°as de obras de periodistas, activistas, profesionales, artistas y otros. Para esta sección particular, sugerimos a los colaboradores escribir acerca de proyectos que no cuentan con un formato de libro, tales como documentales, blogs, sitios web y proyectos artí­sticos.

Las rese°as o revisiones deben ser enviadas antes del 15 de diciembre de 2015. La publicación está prevista para abril de 2016. Por favor, remí­tase a CROLAR lo antes posible, con el fin de organizar el volumen y el orden de los ejemplares a revisar. Las rese°as pueden ser escritas en Inglés, alemán, portugués o espa°ol. Idealmente, la revisión debe estar escrita en un idioma diferente al de la publicación o proyecto revisado. Las polí­ticas de sección y los requisitos formales de las revisiones se encuentran en nuestro sitio web www.crolar.org

¡Estamos esperando leer vuestra revisión! Si usted está interesado[a] en escribir una rese°a o tiene alguna sugerencia o pregunta, por favor contacte a los editores del volumen: Laura Kemmer (laura.kemmer [at] fu-berlin.de) y Raquel Velho (raquel.velho.12 [at]ucl.ac.uk).

Acerca de CROLAR
CROLAR es una revista on-line de rese°as crí­ticas sobre escritos publicados recientemente en y sobre América Latina. Fue fundada en julio de 2012 y tiene su domicilio en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Libre de Berlí­n, Alemania. Es una revista interdisciplinaria que abarca las contribuciones de los estudios literarios, la historia, la sociologí­a, la economí­a, la antropologí­a y la ciencia polí­tica. CROLAR presenta un acceso abierto y de uso gratuito de la revista, además de ser multilingí¼e y presentar una frecuencia bianual de publicación.

 

Bibliografí­a

Cowan, Ruth Schwartz. 1985. «How the refrigerator got its hum.» In The Social Shaping of Technology, edited by Donald MacKenzie and Judy Wajcman, 202-218. Milton Keynes: Open University Press.
Kreimer, Pablo. 2007. «Social Studies of Science and Technology in Latin America: A Field in the Process of Consolidation.» Science, Technology & Society 12 (1).
Latour, Bruno. 1996. Aramis, or, The love of technology. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Merton, Robert K. 1973. The sociology of science: Theoretical and empirical investigations: University of Chicago press.
Thomas, Hernán. 2011. «Tecnologí­as sociales y ciudadaní­a socio-técnica: notas para la construcción de la matriz material de un futuro viable.» Ciíªncia & Tecnologia Social 1 (1).
Vertesi, Janet. 2012. «Seeing like a Rover: Visualization, embodiment, and interaction on the Mars Exploration Rover Mission.» Social Studies of Science 42 (3):393-414.

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply