Curso de doctorado UNQ: Tecnologí­a y Desarrollo Inclusivo Sustentable

reditsa1El curso “Tecnologí­a y Desarrollo Inclusivo”, a cargo de Hernán Thomas, se dictará en el marco del Doctorado en Economí­a del Desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes. El curso comprenderá 9 encuentros los dí­as miércoles de 17 a 21 h., desde el 7 de octubre y hasta el 2 de diciembre en la sede del IDES, Aráoz 2838 (CABA).

Docente responsable: Dr. Hernán Thomas
Descripción general

La búsqueda de soluciones para las problemáticas de la pobreza, la exclusión y el subdesarrollo no puede –no deberí­a– llevarse adelante sin tener en cuenta la dimensión tecnológica: las sociedades humanas construyen –y son simultáneamente construidas por– los artefactos y sistemas con los que interactúan en los escenarios socio-históricos t territoriales en los que viven. Las tecnologí­as desempe°an un papel central en los procesos de cambio social, demarcan posiciones y conductas de los actores; condicionan estructuras de distribución, costos de producción, acceso a bienes y servicios; determinan problemas sociales y ambientales; facilitan o dificultan su resolución; generan condiciones de inclusión o exclusión social

Por esta razón, este curso tiene como objetivo brindar un conjunto de herramientas teórico-metodológicas que permitan analizar crí­ticamente procesos de construcción de conocimientos y tecnologí­as, estrategias de I+D y polí­ticas de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación y, a su vez, proponer iniciativas tecnológicas alternativas adecuadas para generar procesos de cambio tecnológico y Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Estas herramientas han sido desarrolladas a partir de la revisión y crí­tica de una serie de abordajes que se oponen a las concepciones deterministas y lineales de la relación cambio social-cambio tecnológico, proponiendo un nivel de análisis complejo: lo “socio-técnico”. Así­, las modelizaciones de las dinámicas de desarrollo, el dise°o e implementación de polí­ticas públicas, los procesos de cambio tecnológico y la forma y funcionamiento de las tecnologí­as son analizados como derivación de las disputas, presiones, resistencias, negociaciones y convergencias entre actores heterogéneos y artefactos y sistemas tecnológicos.

A lo largo del curso se revisará un conjunto de conceptualizaciones que, en primera instancia, son útiles para entender las dinámicas de cambio socio-técnico asociadas a procesos de inclusión / exclusión social. En segunda instancia, se operacionalizarán esas conceptualizaciones como herramientas de análisis diagnóstico de dinámicas socio-técnicas, socio-polí­ticas, socio-económicas y socio-ambientales. Finalmente, se operacionalizarán esas conceptualizaciones como herramientas de dise°o de nuevas tecnologí­as y nuevas estrategias de intervención (tanto en el plano operacional como normativo y regulatorio).

Objetivos

Generales:
•    Revisar desde una perspectiva crí­tica las visiones tradicionales (de sentido común) sobre tecnologí­a y desarrollo, proponiendo una perspectiva “socio-técnica” como nivel de análisis superador de las visiones deterministas y de sentido común en el desarrollo de tecnologí­as y polí­ticas para el desarrollo inclusivo sustentable.
•    Reflexionar sobre los procesos de construcción social de la utilidad/inutilidad de los conocimientos cientí­ficos y tecnológicos y el funcionamiento/no funcionamiento de artefactos y sistemas, así­ como su relación con alternativas de transformación social.
•    Generar capacidades para utilizar herramientas de análisis y dise°o estratégico de Sistemas Tecnológicos Sociales, como alternativas para construir nuevas estrategias de desarrollo inclusivo sustentable.

Especí­ficos:
•    Reflexionar simétricamente acerca de la naturaleza tecnológica del cambio social y la naturaleza social del cambio tecnológico.
•    Proponer una perspectiva “socio-técnica”, superadora de las visiones deterministas (monocausalidad tecnológica, determinismo social), usuales tanto en el discurso sociológico, tecnológico como en el económico.
•    Operacionalizar herramientas teórico-metodológicas para el dise°o, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

Sí­ntesis de contenidos:
•    La dimensión tecnológica en las dinámicas socio-polí­ticas, socio-económicas y socio-ambientales.
•    Concepciones de desarrollo y de la relación Tecnologí­a-Desarrollo-Inclusión. El papel de la innovación tecnológica. Crí­tica de las visiones de sentido común y revisión de los abordajes usuales.
•    Los movimientos de innovación alternativa. Abordajes, desafí­os y limitaciones.
•    Análisis socio-técnico: Herramientas para el análisis de los procesos de producción de tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo.
•    Análisis socio-técnico: Herramientas teórico-metodológicas para el dise°o de estrategias de cambio tecnológico orientadas al Desarrollo Inclusivo.
•    Tecnologí­a desarrollo y democracia. Concepción de nuevas polí­ticas de ciencia, tecnologí­a, inclusión y desarrollo sustentable. Sistemas Tecnológicos Sociales

PROGRAMA

Unidad 1: Qué son las Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo
Introducción a la temática del curso. Sí­ntesis inicial, conceptos básicos y nudos problemáticos.
¿Qué son las tecnologí­as? – La agencia de las tecnologí­as – Artefactos polí­ticos y polí­tica de los artefactos – Lo socio-técnico como unidad de análisis y de planificación – ¿Qué es inclusión social? – Sistemas Tecnológicos Excluyentes e Inclusivos.

Unidad 2: Revisión de los modelos de desarrollo
Análisis de distintas concepciones de desarrollo y del lugar y función de las tecnologí­as para cada caso.
¿De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo? – Desarrollo como resultado del crecimiento (1940-1970) – Desarrollismo en América Latina (fines de 1950 – mediados de 1970) – Desarrollo con innovación (1980-1990) – Desarrollo con innovación en América Latina (1990) – Neo-desarrollismo macroeconómico (fines de 1990 – actualidad) – Enfoque de capacidades (Amartya Sen – principios de 1990) – Desarrollo ví­a decrecimiento (2000 – actualidad) – Economí­a del Buen Vivir (2000 – actualidad) – Economí­a Social y Solidaria (2000 – actualidad).

Unidad 3: Revisión crí­tica de las propuestas de desarrollo de tecnologí­as orientadas a la inclusión, en términos de Tecnologí­as para la Inclusión Social (TIS)
Alcance y limitaciones de las diversas interpretaciones de la relación Tecnologí­a-Inclusión y sus propuestas de acción derivadas.
Tecnologí­as de intervención puntual y determinismo tecnológico – Tecnologí­as apropiadas I – Tecnologí­as intermedias – Tecnologí­as alternativas – Tecnologí­as apropiadas II – Grassroots innovation – Tecnologí­a Social – Innovación Social – Base de la Pirámide I y II–– I+D socialmente orientada.

Unidad 4: Problemas de dise°o e implementación de TIS
Restricciones y limitaciones de las prácticas usuales para el desarrollo de TIS como derivación de las concepciones subyacentes de Tecnologí­a, Desarrollo e Inclusión.
Déficit de dise°o estratégico – Construcción lineal y excluyente de los problemas – Inadecuación socio-técnica de las soluciones – Problemas en el dise°o de las polí­ticas públicas y las estrategias institucionales – Problemas de los procesos de policy-making – Planificación estática y relaciones autoritarias de poder – Visión estática de los procesos socio-cognitivos – Visión ingenua de las dinámicas socio-económicas.

Unidad 5: Conceptos para el análisis y el dise°o estratégico I
Análisis socio-técnico de la relación Tecnologí­a-Desarrollo-Inclusión. Conceptos para la interpretación de los procesos generales
Co-construcción – Alianzas socio-técnicas I – Dinámicas y trayectorias socio-técnicas – Aprendizajes – Resignificación de tecnologí­as – Adecuación socio-técnica I – Estilo socio-técnico – Transducción.

Unidad 6: Conceptos para el análisis y el dise°o estratégico II
Análisis socio-técnico de la relación Tecnologí­a-Desarrollo-Inclusión. Conceptos para la interpretación de procesos particulares.
Grupos Sociales Relevantes – Flexibilidad interpretativa – Relaciones problema-solución – Funcionamiento/No funcionamiento – Resistencia socio-técnica – Adecuación socio-técnica II – Sistemas heterogéneos abiertos – Auto-organización – Alianzas socio-técnicas II.

Unidad 7: Conceptos para el análisis y el dise°o estratégico III
Análisis socio-técnico de la relación Tecnologí­a-Desarrollo-Inclusión. Conceptos para la interpretación y planificación de procesos particulares y generales.
Sociedad del Aprendizaje – Diálogo y negociación de saberes – Modelo interactivo socio-cognitivo – Sistemas Tecnológicos Sociales – Dise°o estratégico de polí­ticas y artefactos

Unidad 8: Estudios de base empí­rica de Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo
Los conceptos en acción. Análisis socio-técnico de casos concretos.
Circuito Productivo Multiactoral (construcción de viviendas en Villa Paranacito) / Complemento alimentario para dieta infantil (Yogurito-Escolar – Provincia de Tucumán) / Producción Pública de Medicamentos (Laboratorio Industrial Farmacéutico S.E. – Provincia de Santa Fe)

Unidad 9: El desarrollo inclusivo como polí­tica pública
Análisis socio-técnico de iniciativas de polí­tica pública orientadas favorecer la inclusión a través del empleo o generación de tecnologí­as. Su vinculación con las concepciones de tecnologí­a, desarrollo e inclusión.
Planes estatales de TIS: MINCyT (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales PROCODAS) – INTI (Programa de Extensión Social y Territorial – Coordinación de Transferencia de Conocimientos de Apropiación Colectiva – Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social) – INTA (Programa ProHuerta – Centro e Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – CIPAF – IPAF) – Educ.ar, TV Pública Digital y Conectar Igualdad – Rede de Tecnologia Social (RTS – Brasil) – Programa “Um milhí£o de cisternas” (Brasil) – Sistema PAIS (“Produí§í£o Agroecológica Integrada e Sustentável” – Brasil) – Programa + Tecnologí­as (Uruguay) – Co-innovación (Uruguay) – Proyectos implementados en el marco del Tema “Desarrollo y Cooperación” (Unión Europea).

Unidad 10: Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo y Polí­ticas Públicas
Análisis socio-técnico de iniciativas de polí­tica pública a la favorecer la inclusión a través del empleo o generación de tecnologí­as. Conceptos para la interpretación y planificación de polí­ticas.
Construcción de agendas – Polí­ticas de CyT – Polí­tica económica – Polí­tica de democratización y derechos sociales – Ciudadaní­a socio-técnica.

Cómo inscribirse

Los postulantes deberán enviar la siguiente documentación firmada:

  • Ficha de Preinscripción;
  • Formulario de Matriculación (solicitar a: informes_posgrado[arroba]unq.edu.ar)
  • Fotocopia legalizada del Certificado Analí­tico de carrera de grado;
  • Curriculum Vitae resumido (máximo 2 hojas);
  • Fotocopia de Documento Nacional de Identidad;
  • Nota de intención.

Los alumnos regulares de carreras de posgrado de la UNQ sólo deben presentar:

NOTA: de acuerdo al ARTICULO 18° de la RESOLUCION (CS) N°: 288/12: “Los integrantes de la Comunidad UNQ (graduados/as, docentes, personal administrativo y de servicios, investigadores/as incorporados/as a Programas, Proyectos, Centros o Institutos y alumnos de Maestrí­as, Especializaciones, Diplomas y Doctorado) abonarán el 50% del arancel establecido para el curso”. Para acceder a este beneficio deberá completar, firmar y enviar conjuntamente con la documentación de inscripción al curso la Nota de solicitud de descuento para miembros de la Comunidad UNQ.

Informes e Inscripción:

Secretarí­a de Posgrado UNQ
correo: informes_posgrado[arroba]unq.edu.ar
54 11 4365 7100 int 5382
Oficina 79
Roque Saenz Pe°a 352, Bernal, Buenos Aires
Lunes a viernes de 9 a 16 horas

 

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply