CENIT y STEPS América Latina: llamado a concurso para asistente de investigación

descargaLlamado a concurso en CENIT y STEPS América Latina: asistente de investigación interesado en realizar doctorado sobre Estudios Sociales de la Innovación y la Sustentabilidad para participar en el proyecto de investigación: “Transformative pathways to sustainability: learning across disciplines, contexts and cultures”. Fecha lí­mite de presentación: Viernes 11 de Diciembre

 

 

  1.  El Centro

 El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) es una fundación sin fines de lucro creada en abril de 1990, que tiene por objeto contribuir al debate sobre las posibilidades y alternativas de transformación económica y social de la Argentina y América Latina. Con este objetivo, el CENIT desarrolla investigaciones sobre aspectos  claves de los procesos productivos y tecnológicos, las polí­ticas públicas y las modalidades de inserción internacional de la Argentina y la región, que sirvan de insumo para la  generación de polí­ticas orientadas a promover una estructura productiva socialmente integradora y apoyada fuertemente en el conocimiento y la innovación.

 

El CENIT está asociado a la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y trabaja desde 2008 en conjunto con el Centro STEPS de la Universidad de Sussex (Reino Unido) en temas que vinculan la ciencia, la tecnologí­a y la innovación con el desarrollo sustentable e inclusivo. En 2014, decidimos lanzar el Centro STEPS: alternativas sustentables para AMERICA LATINA para impulsar investigaciones, polí­ticas y actividades de divulgación cientí­fica comprometidas con el desarrollo sustentable en la región. Esta iniciativa forma parte de la nueva red global del Centro STEPS, que conecta investigadores y centros interesados en sustentabilidad y desarrollo inclusivo en América Latina, India, China, ífrica, América del Norte y Europa (véase http://www.fund-cenit.org.ar/home/,   http://stepsamericalatina.org/).

Los avances, logros y resultados de nuestras investigaciones se difunden a través de diversos medios: docencia en universidades nacionales y regionales; realización de presentaciones en diversos seminarios, congresos y conferencias internacionales; publicaciones en revistas cientí­ficas; uso de medios de comunicación social de diversa í­ndole; notas en la prensa gráfica y participación en redes académicas dedicadas a la investigación y divulgación de conocimiento cientí­fico.

 

  1. La lí­nea de investigación especí­fica del llamado

 El asistente se sumará a las actividades de un proyecto internacional de investigación sobre transiciones hacia la sustentabilidad. El proyecto trabajará diferentes desafí­os de sustentabilidad en seis regiones del mundo: el problema del agua y la basura en Arizona e India; las energí­as renovables e inclusión en Kenia y China, y el futuro de la agricultura y las semillas en Argentina y el Reino Unido. El objetivo general del proyecto es experimentar en los procesos para abordar los desafí­os de sustentabilidad en cada área y región involucrando diferentes clases de actores sociales e identificar y ayudar a construir direcciones mas sostenibles de cambio social y tecnológico. El proyecto dura tres a°os y nuestro centro tiene la responsabilidad de co-liderarlo a nivel global y de realizar las actividades de investigación en el caso Argentino. Nos financia el International Social Science Council (http://www.worldsocialscience.org/activities/transformations/)

En Argentina nos centraremos en la problemática de sustentabilidad en el sector agrí­cola, más especí­ficamente en el tema semillas.

 El sector agrí­cola en Argentina está al centro de profundas conflictos y controversias. Para muchos es una fuente de recursos y divisas, utiliza insumos que son efectivamente inagotables y su explotación causa problemas que en la mayor parte de los casos son controlables y/o posiblemente atenuables. Para otros, por el contrario, es la fuente de alimentos y bienestar para una gran parte de la población, fuente de soberaní­a alimentaria, usa recursos agotables, y su intensificación excesiva en la región está causando problemas irreversibles.

Cualquier debate o controversia sobre el sector en la región es además especialmente conflictivo, ya que tenemos una fuerte dependencia económica de los recursos que esta actividad genera. El sector explica entre 40 y 50% de las exportaciones. Algunos de los conflictos más importantes asociados a la manera en la que se organiza la actividad agrí­cola en el paí­s giran en torno a temas tales como los plaguicidas y tóxicos, el uso intensivo de insumos como el agua, amenazas a la biodiversidad, y apropiación de la tierra.

 

  1. El perfil solicitado

 Buscamos candidat@s que hayan finalizado su carrera de grado universitario, con una formación sólida, y que tengan un interés bien identificado en realizar carrera académica. El área de formación no es particularmente relevante siempre que estén altamente motivados por los temas vinculados a la innovación, polí­tica tecnológica y la sustentabilidad. Nos interesa instalar una lí­nea de investigación en este tema y experimentar nuevos enfoques y metodologí­as transdisciplinarias, por lo que sí­ es requisito fundamental que el candidato esté dispuesto a trabajar en grupos con investigadores formados en distintas disciplinas, con actores que se desempe°an en diferentes ámbitos, incluyendo el sector privado, cámaras empresarias, ONGs, artistas, funcionarios públicos, etc.

Otro requisito es que el candidato se comprometa a iniciar un doctorado sobre la temática en el a°o 2016/17. Nosotros contamos con financiamiento para apoyarlo al menos el primer a°o tiempo completo ( o tiempo parcial) y acompa°aremos una futura postulación del candidato a becas doctorales nacionales o internacionales y como las mismas suelen tener requisito de edad, es condición necesaria que el/la candidat@ tenga como máximo 28 a°os. Asimismo, como se trata de un proyecto internacional, es requisito también que tenga buen domino oral y escrito de idioma inglés.

Valoramos candidatos que tengan comprensión y habilidades en el dise°o y metodologí­a de investigación. Por esto recomendamos que en su carta de motivación hagan referencia a trabajos de investigación previos en los que hayan tenido oportunidad de participar (e.g. tesis de grado, de maestrí­a, publicaciones de proyectos en los que participaron, etc.) y si pueden adjuntarlos mejor.

 

4. Qué ofrecemos

Los investigadores de CENIT y STEPS AMí‰RICA LATINA tienen buenos antecedentes en términos de producción académica y cientí­fica y tenemos una polí­tica de integración y formación de becarios e investigadores ofreciendo amplias oportunidades para el desarrollo profesional.

 

 

Interesados enviar CV resumido de 2 páginas con una carta de motivación de extensión máxima de una carilla y alguna publicación anexa si hubiera disponible a Anabel Marin a.i.marin@fund‐cenit.org.ar con tí­tulo de email: CONVOCATORIA INVESTIGADOR TRANSICIONES A LA SUSTENTABILIDAD

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply