Curso: Los itinerarios del saber: universidad, producción y apropiación de conocimientos.

centro redesEl curos se dictará del 17 de mayo al 12 de agosto del 2016 en formato virtual. Dirección académica: Sergio Emiliozzi. Docente invitada: Lucrecia D´Agostino.
Duración: doce (12) semanas.

Carga horaria: 96 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana – equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).

Dirigido a: docentes, investigadores/as, personal profesional de universidades y de organismos gubernamentales, decisores polí­ticos y miembros de ONG.

Modalidad: A distancia y en formato virtual.

Acreditación: Certificado de aprobación del curso emitido por el Centro REDES (Unidad Asociada al CONICET).

 

Propuesta del curso:

El contenido del programa parte del reconocimiento del papel estratégico que el conocimiento cientí­fico y tecnológico desempe°a actualmente en los procesos que transforman las estructuras productivas, polí­ticas y sociales a escala mundial.

En un contexto caracterizado por una profunda revolución de la ciencia y la tecnologí­a, tanto en sus contenidos teóricos e instrumentales, como en su impacto sobre la sociedad, emergen enfoques como los de las polí­ticas dirigidas al estí­mulo de los sistemas nacionales de innovación, o la conformación de una “sociedad del conocimiento” cuyos elementos constitutivos serán analizados y sobre cuyas tendencias futuras se propondrá la reflexión

Eso se traduce, -para las universidades- en la necesidad de dar respuestas a nuevas demandas, tanto en la formación de profesionales con habilidades especí­ficas, como en la generación de conocimiento cientí­fico básico y orientado hacia la tecnologí­a, así­ como en el establecimiento de fuertes ví­nculos con otros actores sociales.

Las universidades desempe°an una función destacada en la sociedad como centros dedicados a la investigación cientí­fica y a la producción de conocimientos tecnológicos transferibles a la comunidad. Eso supone que además del valor esencial asignado a la ciencia en el modelo humboldtiano, ella desempe°a un lugar central en la definición del rol que les corresponde a las universidades en el denominado Sistema Nacional de Innovación. Esto exige cambios en la conducta de los actores e impone un sistema de valores diferente a los tradicionales en las comunidades cientí­ficas y académicas.

Las universidades cuentan con un enorme potencial de I+D que debe ser aprovechado. En esa dirección, se vuelve necesaria la articulación de polí­ticas que permitan utilizar y estimular –con perspectiva de largo plazo- la capacidad cientí­fica universitaria, tanto por la demanda de conocimiento tecnológico, como por la necesaria vinculación entre la investigación cientí­fica y la calidad de la ense°anza.

En tal sentido, el programa que se propone aquí­ intenta dar cuenta de esos tópicos de modo sintético y sin que ello suponga agotar la vasta temática que despliega el campo de estudios sobre la universidad, en especial de la región latinoamericana.

 

Objetivos

El objetivo del presente programa es analizar la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su rol en el desempe°o de la función social de la universidad y el lugar de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento, su difusión, su transferencia y su apropiación. Se plantea, por otra parte, una búsqueda tendiente a identificar las continuidades o rupturas en las formas de producir conocimientos que afectaron centralmente a las universidades.
Contenidos

MODULO 1:

Función de la investigación universitaria. Distinción entre el modelo cientí­fico y el profesionalista de la universidad. Diversos tipos de universidades en función del papel de la investigación. Las particularidades de la universidad en Latinoamérica. El rol de los actores: el docente investigador.

MODULO 2:

Universidad y polí­ticas públicas de I+D. La relación con el Estado. El debate desde distintas perspectivas teóricas. La discusión sobre la autonomí­a y la orientación de las polí­ticas públicas. La tensión entre la libertad de investigación, propia de la ciencia básica y la orientación utilitaria de la investigación aplicada. El financiamiento de la investigación universitaria.

MODULO 3:

La evaluación de la investigación universitaria. El problema de la pertinencia del conocimiento. Nuevas dinámicas en los modos de producir conocimiento cientí­fico y nuevo perfil de las universidades.

MODULO 4:

La vinculación con el entorno. La universidad como actora en los sistemas locales de innovación. La “utilidad social” y las “cadenas de apropiación” del conocimiento. La construcción de agendas de investigación. Los instrumentos de la vinculación. Estructuras organizacionales para fomentar la vinculación entre universidades y sector productivo. Problemas de la relación público–privado.

MODULO 5:

Las Universidades en el debate contemporáneo sobre la Sociedad del Conocimiento. Desafí­os futuros.

 

Metodologí­a y dinámica del curso

Cada semana tendrán a su disposición una nueva clase en la que el docente propondrá el abordaje de los ejes contenidos en cada uno de los módulos. Luego de cada clase se habilitará un foro especí­fico para debatir las consigas planteadas. A la vez se propondrán foros especiales para el desarrollo de ejercicios y actividades prácticas. Se espera que esos foros constituyan espacios de intercambio intenso entre los participantes, en los que se puedan profundizar, aportar, debatir, plantear dudas o comentar experiencias diversas.

El curso será evaluado con dos trabajos prácticos y un trabajo final.

 

Más información y contacto
PARA TODOS LOS CURSOS DE REDES:
cursos@centroredes.org.ar

Enlace: http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=772&Itemid=49

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply