Seminario Abierto de Filosofí­a e Historia de la Astronomí­a. Cuarto encuentro: 18 de agosto

kepler-somnium-1El jueves 18 de agosto de 11 a 13 hs. será el cuarto encuentro del Seminario Abierto de Filosofí­a e Historia de la Astronomí­a. El mismo se realiza el segundo jueves de cada mes de abril a noviembre, excluido julio. Tema del encuentro: â€œKepler, Ramus y el enigma de la astronomí­a sin hipótesis”. Lugar: Universidad Nacional de Quilmes, Sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales. Roque Sáenz Pe°a, 352, Bernal, Buenos Aires.

 

Tí­tulo: KEPLER, RAMUS Y EL ENIGMA DE LA ASTRONOMIA SIN HIPOTESIS

En 1563 Petrus Ramus envió una carta a Georg Joachim Rheticus. En ella, condenaba a las hipótesis astronómicas por ser contrarias a las leyes de la lógica, falsas y absurdas; aseguraba, enigmáticamente, que la astronomí­a podí­a subsistir sin ninguna hipótesis; y, finalmente, lo conminaba a Rheticus a liberar la astronomí­a de las ficciones de las hipótesis. Algunos a°os más tarde, Ramus volvió a repetir públicamente su condena contra las hipótesis astronómicas y su prédica por una astronomí­a sin hipótesis. Esta vez se permitió lanzar una suerte de desafí­o con premio incluido: prometió un cargo de regius professor para quien consiguiera construir una astronomí­a sin hipótesis, incluso si para cumplir su promesa tuviera que resignar su propio cargo en Parí­s. La proclama de Ramus logró considerable notoriedad entre sus contemporáneos. Pero Johannes Kepler fue el único astrónomo que se jactó de haberlo resuelto. Y no sólo en una sino ¡en dos ocasiones!
Si el significado de la “astronomí­a sin hipótesis” predicada por Ramus está lejos de ser claro, las reivindicaciones de Kepler de haberla realizado nos plantean un auténtico enigma: ¿por qué el constructor de dos de las más fundamentales hipótesis de la historia de la astronomí­a se jactaba de haber construido una astronomí­a sin hipótesis? En esta presentación sugeriré que en torno al enigma de la astronomí­a sin hipótesis se encuentra una clave de acceso fundamental a la epistemologí­a y metodologí­a kepleriana.

Expositor: Diego Pelegrin, que está cursando su doctorado en Filosofí­a (UBA).

 

Próximas fechas de 2016:

Jueves 8 de Septiembre
Jueves 13 de Octubre
Jueves 10 de Noviembre

Horario: 11 a 13 hs.

Lugar: Universidad Nacional de Quilmes, Sala 8 del Departamento de Ciencias Sociales. Roque Sáenz Pe°a, 352, Bernal, Buenos Aires.

Los “seminarios abiertos” tienen por objetivo compartir con la comunidad los avances en las investigaciones de los miembros del proyecto “Astronomí­a Griega Antigua: aspectos históricos filosóficamente orientados” (PICT-2014-0775) radicado en el IESCT de la Universidad Nacional de Quilmes.

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply