II Jornadas de Periodismo Cientí­fico en Tecnópolis

periodismo cientificoCiencia y género, cómo escribir un libro cientí­fico y la importancia de la elección de las palabras para transformar novedades cientí­ficas en notas serán los ejes de los tres encuentros, que tendrán lugar el 12, 19 y 26 de agosto.
La curiosidad es la guí­a de todo periodista; no es novedad. Pero si hablamos de periodistas cientí­ficos –aquellos que se especializan en transmitir las novedades del mundo de la ciencia a la sociedad- con la curiosidad no alcanza: en ese rubro son necesarias, también, otras herramientas. El periodismo cientí­fico tiene que enlazar la ciencia con el lector y su cotidianeidad, tener llegada, hacer que el público no especializado se sienta identificado con un tema cientí­fico. No es tarea sencilla, pero en ese camino se embarcan muchos periodistas durante su carrera. Y son muchos otros, por ende, los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Cientí­ficas y Técnicas (CONICET) que son entrevistados para dar a conocer sus investigaciones a la sociedad a través de los medios.

Por segundo a°o consecutivo, el Consejo organiza las Jornadas de Periodismo Cientí­fico en Tecnópolis, donde se propone encontrar esos dos mundos paralelos que se complementan, para reflexionar sobre cómo es construir un texto que apunte a un público no especializado sobre ciencia. El lugar: la sala “Diálogos y Cine” del espacio del CONICET en Tecnópolis. Los encuentros serán tres y abarcarán diferentes aristas de la comunicación de la ciencia: los disparadores serán los temas de género y ciencia, el desafí­o de escribir libros con contenido cientí­fico, y el valor de las palabras y el lenguaje en la divulgación de la ciencia.

Las Jornadas serán en tres viernes de agosto, de 11 a 12.30 horas, y estarán dirigidas a estudiantes de carreras de periodismo y comunicación, a investigadores cientí­ficos interesados en la temática y a público en general. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Como la capacidad de la sala es limitada, la inscripción se debe hacer previamente. Para ello, enví­e un correo electrónico a periodismocientifico@conicet.gov.ar o complete el formulario.

 

A continuación, el cronograma de las jornadas:

Viernes 12 de agosto
La periodista Luciana Peker, periodista especializada en género de Página/12, se encontrará con las doctoras en Ciencias Sociales Carolina Justo von Lurzer y Carolina Spataro, ambas entrevistadas por la periodista para el suplemento Las 12.

Viernes 19 de agosto
El periodista cientí­fico Martí­n De Ambrosio, miembro de la Red Argentina de Periodismo Cientí­fico, compartirá panel con el Dr. en Biologí­a del Consejo Fabricio Ballarini. Juntos trabajaron en el libro REC.

Viernes 26 de agosto
La periodista cientí­fica Susana Gallardo, Dra. en Letras, responsable del Centro de Divulgación Cientí­fica de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), compartirá panel con el Dr. Luis Cappozzo del CONICET, jefe del Laboratorio de Ecologí­a, Comportamiento y Mamí­feros Marinos del Museo Argentino de Ciencias Naturales y también asesor cientí­fico de escritores.

 

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply