Talleres “Los desafí­os de la “praxis” en II CAESCYT Bariloche 2016

praxisEl Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnologí­a (UNQ) y la Red de Tecnologí­as para la Inclusión Social invitan a participar de los talleres de debate sobre investigación-intervención social a realizarse en la ciudad de Bariloche, el 1 de diciembre de 9 a 17 hs. en el marco del II Congreso Argentino de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnologí­a.
Talleres de Experiencias de Investigación-Intervención

“Los desafí­os de la “praxis”: diálogos, tensiones y aprendizajes de la producción colaborativa de conocimiento desde una perspectiva socio-técnica”

Bariloche, 1 de Diciembre 2017, 9 a 17 hs.

La Red de Tecnologí­as para la Inclusión Social y el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnologí­a (UNQ) vienen desarrollando desde el a°o 2010 diversos espacios de debate y reflexión entre actores públicos y privados ligados al dise°o, producción e implementación de tecnologí­as orientadas a generar procesos amplios de desarrollo inclusivo sustentable. Estos espacios han posibilitado generar y fortalecer nuevos abordajes conceptuales, herramientas y metodologí­as de trabajo colaborativo orientadas a abordar de formas sistémicas los problemas sociales y ambientales locales y regionales.

En este sentido, en el marco del II CAESCyT 2016, la REDTISA y el IESCT-UNQ proponen dos talleres de encuentro, reflexión y debate dirigidos especialmente a “grupos de investigación e intervención” de diferentes Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo dedicados a la investigación y el co-dise°o de tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo Sustentable.

En un primer taller, desde las iniciativas de intervención territorial, se trabajará sobre el “dialogo de saberes”, es decir, la relación entre prácticas y saberes socio-técnicos que reconocen diversos orí­genes, tradiciones y valoraciones sociales. De éste modo se apunta a generar nuevas formas de convergencia de prácticas, saberes y conocimientos CYT por fuera del modelo lineal y asimétrico de transferencia y/o extensión universitaria basada en dicotomí­as tales como teorí­a/práctica, experto/lego, ciencia/tradición. Este posicionamiento implica repensar crí­ticamente ciertas propuestas y metodologí­as “participativas” que en forma explí­cita o implí­cita reproducen asimetrí­as cristalizando formas de saber y conocer en función de identidades estereotipadas. Pero también supone resistir una mirada romántica que homogeniza -de modo también estereotipado- a los colectivos sociales con los que colaboramos en el marco de estas experiencias.

En un segundo taller sobre las polí­ticas públicas cientí­ficas y tecnológicas, se debatirá sobre cómo empoderar a los grupos de investigación-intervención social en las Universidades y Centros de I+D. Y se impulsará la construcción de estrategias colectivas para fortalecer perfiles profesionales hibridos o “praxioners” orientados por los problemas locales.

Como resultado de los espacios, se espera enfrentar colectivamente el reto de elaborar alternativas posibles basadas en el co-dise°o de sistemas de saberes y conocimientos situados en escenarios sociales, territoriales, cognoscitivos y afectivos heterogéneos y dinámicos. Y en segunda instancia, fortalecer en el sistema cientí­fico y tecnológico, en especial las Universidades e Institutos de I+D, una perspectiva crí­tica y activa sobre el rol de los investigadores y docentes en los procesos de Desarrollo Inclusivo Sustentable.

La metodologí­a de estos espacios pondrá en común experiencias que se vienen trabajando desde Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo en distintos escenarios territoriales de nuestro paí­s, y desde allí­, se explorarán estrategias y formas creativas de generar sinergias colaborativas entre actores, prácticas y saberes. Y en esa dirección, analizar los problemas y las opciones de solución que los grupos vienen proponiendo para la construcción de aprendizajes desde y para la acción.

Taller de investigación-intervención I – 1 de diciembre, 9 hs.

“Los desafí­os de la “praxis”: diálogos, tensiones y aprendizajes de la producción colaborativa de conocimiento desde una perspectiva socio-técnica”

Experiencias invitadas:

Co-dise°o sistema constructivo en madera. Participantes: Cooperativa Laburar (SC Bariloche) + CIECS -CONICET-UNR + Municipalidad.

– Re-inscribiendo las voces impugnadas: réplicas a un “Taller participativo” y estrategias en pos de una Pesca Artesanal con criterios de equidad. Participantes: Unión Argentina de Pescadores Artesanales, Instituto G. Germani UBA/CONICET y UAPA (Union Argentina de Pescadores Artesanales)

– Diálogo de saberes en el manejo de áreas protegidas: el caso del co-manejo del Parque Nacional Nahuel Huapi. Participantes: Universidad de Buenos Aires y Comunidad aborigen.

Taller de investigación-intervención II – 1 de diciembre, 14 hs.

“Los desafí­os de la “praxis”: de las polí­ticas CYT para el Desarrollo Inclusivo Sustentable”

Experiencias invitadas:

 – Sistemas Tecnológicos Sociales para el Desarrollo Local. Aprendizajes del proyecto “Derecho de Acceso a Bienes: Agua para el Desarrollo”. Participantes: UNQ, INTA, Comunidades rurales del Chaco, Municipalidades del Chaco, FONARSEC(MINCYT).

– Co-dise°o de estrategias de producción de datos para el sector de trabajadores de los espacios públicos. Participantes: Cooperativa “El Adoquin”-Rama Trabajadores de los Espacios Públicos CTEP, Programa Procesos de reconfiguración estatal, resistencia social y construcción de hegemoní­as, ICA-FFyL- UBA

– Co-dise°o sistema de transformación de reciclables post-consumo. Participantes: Cooperativa Reciclando Sue°os, IESCT-UNQ, Empresa Clorox.

Organiza equipo REDTISA/IESCT-UNQ: Sebastí­an Carenzo – Paula Juarez – Lucas Becerra – Florencia Trentini

Estos talleres son gratuitos y abiertos a todo público interesado en la temática.

Para consultas: info[arroba]redtisa.org

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply