Convocatoria para la presentación de propuestas: Mundos de la naturaleza y medicina. Nuevas perspectivas históricas

Está abierta la convocatoria a propuestas para la conferencia/taller “Mundos de la naturaleza y medicina: Nuevas perspectivas históricas”, que se realizará el 2 y 3 de agosto 2017. La misma se realizará en la Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz, Río de Janeiro, Brasil. Cierre de envío de propuestas: 1 de marzo de 2017.

Desde el siglo XVI el conocimiento del Nuevo Mundo y en particular sobre España y América Latina ha sido esencial en la creación de las ideas de “ciencia” y “medicina” modernas. Sin embargo, esta larga historia de construcción de un nuevo conocimiento no ha sido completamente reconocida por las narrativas canónicas de la historia de la ciencia y de la medicina, las cuales siguen enfatizando los” descubrimientos” europeos y norteamericanos, y dedican poca atención a la circulación transoceánica de conocimiento y personas.

En este taller de dos días, reconocidos historiadores de diferentes lugares del mundo presentarán nuevas investigaciones en la emergencia y desarrollo de conceptos y prácticas relacionadas con la historia natural y la materia medica en el Nuevo Mundo desde el siglo XVI al XX, iluminando las conexiones entre los procesos globales y locales en ciencia natural y medicina.
Las propuestas pueden ser presentadas en portugués, inglés o español. Se debe enviar, antes del 1 de marzo de 2017, un título, un abstract de no más de 100 palabras y un CV de máximo dos páginas al correo electrónico del coordinador de LAGLOBAL, José Guevara.

Las consultas informales pueden ser dirigidas al correo del director de LAGLOBAL, Mark Thurner (University of London) mark.thurner@sas.ac.uk, y a Marcos Cueto (Fiocruz) cuemarcos@gmail.com.

*LAGLOBAL es liderada por el Institute of Latin American Studies, University of London, y es financiado por el Leverhulme Trust. Esta red incluye siete instituciones adicionales: (1) Centre of Amerindian, Latin American and Caribbean Studies en University of StAndrews, Escocia; (2) el Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia, CSIC, en Madrid; (3) el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, D.F.; (4) el Departamento de Antropología, Historia e Humanidades en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) in Quito; (5) el Programa en História das Ciências e da Saúde en FIOCRUZ, Rio de Janeiro; (6) John Carter Brown Library en Brown University in Providence, y (7) Institute of Historical Research en University of Texas en Austin.

 

Mundos de la naturaleza y medicina: Nuevas perspectivas históricas

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply