Mesa “Ciencia, tecnología y sociedad” en XII Jornadas de Sociología UBA

Está abierta la convocatoria a trabajos para la mesa “Ciencia, tecnología y sociedad” en las XII Jornadas de Sociología de la UBA: “Recorridos de una (in)disciplina. La Sociología a sesenta años de la fundación de la carrera”, que se realizará del 22 al 25 de agosto de 2017. Presentación de resúmenes hasta el 21 de abril.

Eje: Cultura, comunicación y significación
Mesa 5: Ciencia, tecnología y sociedad
Coordinadores:
María Elina Estébanez
Lucía Romero
Matías Álcanta
Carlos Prego
Resumen de la Mesa

La ciencia, como actividad e ícono de la cultura occidental moderna, ha aparecido como objeto de reflexión sociológica en el siglo XX bajo el clima de ideas del funcionalismo. La denominada visión clásica de la ciencia, cuyo máximo referente fue Robert Merton, abordó la ciencia como institución, analizando su estructura social y organización valorativa, su dinámica de socialización y de construcción y distribución de prestigio, sin adentrarse en el análisis de la naturaleza del conocimiento científico, labor preservada tradicionalmente a la epistemología. Fue la sociología del conocimiento, desarrollada previamente por Karl Mannheim, la que había sentado las bases de una indagación sociológica específica sobre los condicionamientos sociales de las prácticas cognitivas en la ciencia. Estas ideas se acoplaron a la renovación que imprimió Thomas Kuhn en el campo de la epistemología e historia de la ciencia, al mostrar los factores extra-epistémicos que inciden en la dinámica social de las teorías científicas. El llamado “giro kuhniano” inaugurónuevas vías de problematización conceptual de la ciencia y el conocimiento científico que se desarrollaron en el último tercio del siglo XX y que dieron lugar a muy variados programas empíricos, dentro del llamado enfoque “constructivista” de la ciencia y la tecnología.

Dentro de este marco general de reflexión sobre las relaciones entre ciencia y sociedad, esta mesa propone presentar trabajos en los siguientes ejes temáticos específicos:

– Instituciones y disciplinas. Cultura y profesionalización académicas
La investigación científica en sociedades periféricas; análisis socio histórico de instituciones científicas en Argentina. El desarrollo de tradiciones científicas y los procesos de institu­cionalización de la ciencia al interior del sistema de educación superior. Surgi­miento de la moderna profesión académica.

– Producción y uso de conocimientos científicos y tecnológicos

Sujetos y prácticas vinculadas al conocimiento. Problemática de aplicación del conocimiento; vinculaciones entre científicos y otros actores sociales, procesos de intermediación entre productores y usuarios. La relación entre usuarios y tecnologías. Conocimiento experto y políticas públicas

– Públicos, política, ciencia y tecnología

Apropiación privada y apropiación social del conocimiento científico y de las tecnologías. Movimientos sociales vinculados a la ciencia, la tecnología y a los impactos sociales de la investigación y sus productos científicos y tecnológicos (cooperación o controversias científicas/tecnológicas). Procesos decisorios en la ciencia y la tecnología. Análisis de políticas. Participación pública.

Los plazos para presentar resúmenes son del 1 de abril al 21 de abril. Los resúmenes no deben tener una extensión mayor a 500 palabras y estar preferentemente redactados con letra 12 times new roman a espacio 1,5.

Los plazos para presentar ponencias son del 26/05 al 23/06. La extensión de los trabajos no debe superar las 25 páginas, con letra times new roman, tamaño 12 y con espacio 1,5.

 

 

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply