Diploma de Posgrado en Diseño Estratégico de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (presencial o virtual)

Abierta la inscripción para el ciclo 2017-2018

Inscripción a la cohorte 2017: desde el 15 de mayo al 21 de julio 2017.
Inicio: 22 de septiembre de 2017.

 

 

 

Presentación
Las tecnologías no son neutrales, determinan espacios y conductas de los actores, condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales como así también contribuyen a su resolución. Las tecnologías (muchas veces más allá de la intención de sus diseñadores y productores) ejercen agencia. A favor de algunos grupos sociales, en contra de otros grupos sociales. Nunca son neutrales.

Las políticas tampoco son neutrales. También determinan espacios y conductas de los actores. También condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios. También generan problemas sociales y a veces contribuyen a su resolución. Nunca son neutrales.

Tecnologías y políticas se parecen. De hecho, de esta perspectiva, las políticas son parte constitutiva de todas las dimensiones tecnológicas y las tecnologías siempre condicionan la base material de las políticas. Todas las tecnologías son políticas. Todas las políticas son tecnológicas.

¿Cómo mejorar tecnologías y políticas? ¿Cómo evitar los efectos no deseados de tecnologías y políticas? ¿Cómo optimizar la orientación y funcionamiento de tecnologías y políticas? Es posible encontrar muchas respuestas normativas a estas preguntas. Es posible leer diferentes soluciones teóricas a estos problemas. Pero hay una respuesta práctica, concreta e inexcusable: aprender de los propios procesos de concepción, diseño, producción e implementación de tecnologías y políticas a nivel local.

Contacto
Para mayor información pueden ingresar en: http://www.iesct.unq.edu.ar/index.php/es/formacion/diploma-de-posgrado-en-diseno-estrategico-de-tecnologias-para-el-desarrollo-inclusivo-sustentable o escribir a: c_diplomadesarrollo@uvq.edu.ar.

Inscripciones: informes_posgrado@unq.edu.ar

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply