II Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad

El II Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad que tendrá lugar los días 16 y 17 diciembre en la Universidad Nacional de Quilmes.

Este encuentro, segunda edición del realizado en la Universidad Nacional de Avellaneda en 2016 con la participación de más de 1.000 personas del campo científico y universitario, tiene un doble objetivo. Por un lado, se propone fortalecer la organización del sector científico y universitario frente a la reestructuración regresiva que viene sufriendo nuestra sociedad a partir de la implementación de un conjunto de medidas económicas, políticas y sociales, con fuerte sesgo neoliberal. La ofensiva que viene sufriendo nuestro campo desde la asunción al gobierno del Estado de la alianza Cambiemos, constituye un ejemplo más entre tantos otros. Conscientes del desafío que nos demanda la etapa, entendemos como urgente jerarquizar el rol que la ciencia, la tecnología y la universidad tienen en la construcción de condiciones de igualación social, tanto como en el desarrollo de un país soberano. Por esto nos proponemos avanzar en la elaboración de una propuesta programática que no sólo nos permita contrarrestar los ataques recibidos, sino que sirva de cimiento a la refundación del sector. La misma quedará plasmada en un Manifiesto -emulando el manifiesto liminar de la reforma de 1918- de cara a la conmemoración de los 100 años de dicho hito. El segundo objetivo, que constituye una herramienta fundamental para viabilizar lo acordado en el anterior, es presentar el Frente Federal de Ciencia y Universidad que está compuesto -hasta el momento- por 16 organizaciones de científicos y universitarios de distintas provincias y ciudades del país: Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe, Salta, La Rioja, Puerto Madryn y
Jujuy.
El día 16 se trabajará en formato de talleres donde proponemos una discusión y debate horizontal sobre los siguientes ejes (tentativos hasta el momento): Universidad y sociedad, Ciencia, planes estratégicos y sociedad, Financiamiento y presupuesto en ciencia y Universidad, popularización y divulgación en ciencia y tecnología.

El día 17 por la mañana se realizará una jornada de trabajo con todas las organizaciones que formarán parte del Frente, con el objeto de definir los términos organizativos y fijar un horizonte de trabajo de mediano y largo alcance.
El encuentro está organizado por los Científicos y Universitarios de todo el país que integran el Frente y otras organizaciones políticas y gremiales del sector.
Sin más y esperando contar con su valiosa presencia y participación activa en el mismo, los saludamos afectuosamente.

Organizadorxs del II Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad
CUÁNDO
16 de diciembre de 2017 – 09:00 hs.

DÓNDE
Universidad Nacional de Quilmes
Roque Saénz Peña 352
CP: B1876BXD, Bernal, Buenos Aires

 

Más información: https://www.facebook.com/events/2051711875058512/

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply