Paneles temáticos ESOCITE 2018: “Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable en América Latina: Abordajes, experiencias y políticas” (N° 12)

Universidades de Argentina, Brasil y México convocan a la presentación de trabajos para la SESIÓN 12 – “Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable en América Latina: Abordajes, experiencias y políticas” en el marco de las Jornadas ESOCITE 2018. 

Las XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE 2018) se llevarán a cabo en Santiago de Chile, del 18 al 20 de Julio de 2018. Fecha límite de envío de ponencias: 10 de marzo 2018.

SESIÓN 12 – “Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable en América Latina: Abordajes, experiencias y políticas” 

El debate acerca de las diversas formas en que ciencia, tecnología e innovación generan dinámicas de inclusión (y, simétricamente, de exclusión) en diferentes dimensiones (social, económica, política, cultural) no es totalmente nuevo en los Estudios CTS. Durante las últimas décadas, distintos organismos públicos, institutos de I&D y grupos de investigación han producido y desarrollado teoría y praxis sobre innovación y tecnologías orientadas al Desarrollo Inclusivo Sustentable en América Latina. Sin embargo, nuevamente estamos ante una avanzada de políticas neoliberales que (de) limita las nociones de ciudadanía y de sus derechos.

En línea con el propósito general de ESOCITE 2018: ‘Ciudadanía del conocimiento: nuevas formas y tensiones en el hacer y pensar la Ciencia, Tecnología y Sociedad’, la sesión #12 – Innovación y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable en América Latina: Abordajes, experiencias y políticas tiene como objetivos promover el debate y reflexión sobre los diferentes conceptos, métodos y abordajes, experiencias de intervención y políticas públicas de I&D orientadas al desarrollo inclusivo sustentable desarrolladas en América Latina, así como (re)pensar cómo investigadores, grupos sociales y sistemas tecnológicos involucrados en estos procesos generan estrategias tecno-cognitivas de resistencia, adecuación o confrontaciónque empoderan a la ciudadanía, las organizaciones y movimientos sociales.

La sesión busca contribuir en dos niveles:

(1) Nuevas estrategias, teorías y formas creativas de generar sinergias colaborativas basadas en el co-diseño de sistemas de saberes, tecnologías y conocimientos situados en escenarios sociales y territoriales heterogéneos y dinámicos.

(2) Fortalecimiento de los sistemas científicos y tecnológicosdesde una perspectiva crítica y activa sobre el rol de los investigadores y docentes en los procesos de desarrollo local y regional.

Se espera congregar, en el ámbito de la sesión, a académicos, gestores ypractitioners involucrados en procesos de desarrollo inclusivo sustentable, en un espacio plural, que reúna distintas perspectivas, disciplinas y epistemologías.

Coordinan esta sesión:

Argentina: Paula Juarez (IESCT-UNQ/RedTISA), Susana Brieva (UNMP), Santiago Garrido (IESCT-UNQ/CONICET/RedTISA).

Brasil: Rafael Dias (UNICAMP), Erika Batista (IFSP).

México: Eliana Arancibia Gutiérrez (UNAM), Yolanda Castañeda (UAM).

Sobre la sesión puede enviarnos su consulta a info@redtisa.org o comunicarse con alguno de los coordinadores.

Para mayor información sobre el evento, ingresar en: http://esocite2018.cl/inscritos/inscripciones-2/ 

 

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply