Convocatoria: Beca PICT inicial para el estudio de interacciones entre universidades públicas nacionales y sus entornos socio-productivos de influencia

Está abierta la convocatoria para una beca PICT inicial para el proyecto “Interacciones entre universidades nacionales y entornos socio-productivos: dinámicas institucionales, sociopolíticas y cognitivas”en Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ). Investigador responsable: Leonardo Silvio Vaccarezza. Cierre del Concurso: 01/04/2018
Tipo de Beca: Inicial. Para realización de estudios doctorales.
Área: Ciencias Sociales
Investigador responsable: Leonardo Silvio Vaccarezza
Título del Proyecto: Interacciones entre universidades nacionales y entornos socio-productivos: dinámicas institucionales, sociopolíticas y cognitivas
Código del Proyecto: PICT-2016-2029
Institución beneficiaria: Universidad Nacional de Quilmes

Breve descripción del proyecto: El propósito del proyecto consiste en analizar las interacciones entre un conjunto de universidades nacionales y los entornos (sociales, políticos, económicos, culturales) en los cuales se sitúan y poseen algún tipo de influencia. Como estrategia de análisis se postula que los entornos presentarán una dimensión territorial variable según la función (social, económica, educacional o cultural) y las características de cada universidad. Tanto la universidad como las relaciones que mantienen con sus entornos han sufrido cambios vinculados en las orientaciones cognitivas, en la función realizada en relación con el poder y la sociedad, en los grupos sociales que se apropiaron de la institución y en su papel como factor de determinación de los cambios culturales. El proyecto busca analizar en cada caso diversas dimensiones que atañen a la relación de las instituciones de educación superior con el entorno: estilos de producción de conocimientos, objetos y relaciones de intercambio entre sí, amplitud del entorno, relación de la producción y transmisión de conocimientos con las actividades profesionales, relaciones con el poder político, con las actividades productivas y con colectivos sociales de la región.

Actividades del becario:
El becario tendrá a su cargo el análisis de un caso relevante para el proyecto a partir del cual realizará su tesis de doctorado. Participará del desarrollo de la investigación general en la discusión conceptual y a partir del análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Requisitos del Becario:
Graduado en Ciencias Sociales o económicas con interés en desarrollar un trabajo de investigación doctoral en el tema, asistir a reuniones, seminarios de lectura y realizar trabajo de campo. Disponibilidad para viajes de trabajo de campo. Buen dominio de software para análisis de datos estadísticos. Comprensión de textos en idioma inglés. Se valorarán estudios de posgrado en áreas afines al proyecto.

Lugar de Ejecución de la Beca:
Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes. Roque S. Peña 352, Bernal, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Características de la Beca:
Inicio: 01/05/2018
Duración: 3 años

La beca se ajustará a las condiciones indicadas por el Reglamento de Becas categoría inicial de la Agencia: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/post/712.

Cierre del Concurso: 01/04/2018
Contacto: mariana.di.bello@unq.edu.ar
Enviar C.V. y carta que explicite motivaciones para la postulación a la beca.

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply