Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social

Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social

Director: Mag. Lic. Osvaldo Gagliardo
Coordinador: a designar.

Contacto

Coordinación de la Carrera: contextosocial@fadu.uba.ar
Alumnos Nacionales: posgrado@fadu.uba.ar
Alumnos Extranjeros: extranjerospos@fadu.uba.ar

Denominación del posgrado: Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social

Denominación del título que otorga: Especialista en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social

Unidad Académica de la que depende el posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Carga horaria total: 408 hs. (25,5 créditos) / 288 hs. presenciales – 120 hs. no presenciales.

Días y horarios de cursado:
Lunes de 19:00 a 23:00 hs.
Sábados de 9:00 a 13:00 hs.

1 Lunes por mes se agrega el horario de 14:00 a 18:00 hs. (Junio y Octubre se agrega en dos lunes)
Vacaciones de Invierno 2018: del 2 al 14 de Julio
Feriados: Lunes 20/08 – 8/10 – 26/11

Fundamentación del Posgrado
En consonancia con la emergencia de procesos de desarrollo socioeconómico sustentable en Argentina y Sudamérica, en la última década han variado sustancialmente las políticas industriales nacionales y regionales, los modos de gestión de los proyectos y emprendimientos y la práctica del diseñador. El diseño se consolida como uno de los factores claves en el modelo autónomo de desarrollo socioeconómico y cultural.

El rol activo del Estado en la generación de políticas públicas tendientes al desarrollo industrial y el reconocimiento del diseño como uno de sus componentes indispensables, ha dinamizado la incorporación de diseñadores en los distintos niveles de la gestión pública.

Por estas razones el Diseño se consolida progresivamente como un recurso creativo de innovación que permite prefigurar, operar y transformar escenarios concretos y específicos, a través de sus capacidades y competencias político-económicas, culturales y tecnológicas.

La capacidad del pensamiento proyectual de analizar e interpretar los escenarios, identificar problemáticas concretas y anticipar soluciones viables, refiere al carácter prospectivo de la disciplina.

La capacidad de intervenir en esos escenarios, a través de la gestión e implementación de proyectos, permite materializar esas soluciones y explica la importancia que asume el carácter transformador de la disciplina proyectual.

En este sentido la Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social se orienta a cubrir dos áreas de vacancia que merecen profundizarse en la esfera de la formación de posgrado relativa a la práctica profesional.

En primer lugar incorpora las variables socioculturales, históricas y políticas al análisis e interpretación del contexto –material y simbólico- que se propone transformar, articulándolas con las tradicionales variables económicas, tecnológicas y ambientales, reconociendo a todas ellas un grado de importancia equivalente. En este sentido los escenarios de intervención se resignifican como contextos sociales complejos.
En segundo lugar trasciende el habitual enfoque del potencial transformador del diseño, que lo restringe en la mayoría de los casos a las prácticas ligadas a las demandas del mercado y al consumo, incluyendo en un pie de igualdad aquellos emprendimientos que exceden la lógica mercantil, como son los múltiples proyectos que en los nuevos escenarios nacionales y regionales persiguen transformaciones en las dimensiones sociales, culturales y ambientales, o están orientados al desarrollo de nuevas formas de la economía social y solidaria.
Esta modalidad de práctica proyectual contextualizada, que se enmarca en la Gestión de proyectos inter y multidisciplinarios, requiere, además de una sólida formación de los profesionales en sus disciplinas específicas, la incorporación de saberes y aptitudes idóneos para realizar una lectura comprensiva del escenario social estructural, y de articularse en una práctica compartida y complementaria, tanto con profesionales de las distintas manifestaciones del diseño, la arquitectura, el ambiente y el urbanismo, como, muy especialmente, con profesionales de las disciplinas relativas a las cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales que conforman el complejo escenario social en que se va a intervenir.

Esta Carrera se propone tornar más amplio y eficiente el proceso proyectual, a partir de un enfoque sistémico que considera, de manera profunda pero a la vez pragmática, el cúmulo de variables involucradas, potenciando la capacidad del diseño para gestionar, articular y condensar enfoques diversos y plasmarlos en el planeamiento y ejecución de un proyecto transformador,que pueda ser materializado por entidades de múltiples envergaduras y perfiles; públicas, privadas, mixtas, del tercer sector o de la economía social y solidaria, con o sin fines de lucro, a partir de un diagnóstico amplio y comprensivo y de la definición responsable de un futuro preferible.

La Carrera de Especialización en Gestión de Proyectos Interdisciplinares en Contexto Social ha sido concebida para complementar la formación de profesionales de las distintas disciplinas involucradas en el planeamiento y gestión de proyectos de complejidades diversas, a partir de una práctica interdisciplinar y desde una concepción, planificación, gestión e implementación que contemple y articule con el complejo contexto socioeconómico, político, cultural y ambiental en que va a intervenir.

La presente Carrera integra aspectos conceptuales, metodológicos y científico tecnológicos adecuados a la gestión de prácticas proyectuales ajustadas al paradigma del desarrollo sustentable, que en la última década trasciende las variables económica y ecológica y pasa a integrar las variables socioculturales y de autonomía en el desarrollo de políticas científicas y tecnológicas.

Atiende en ese sentido la necesidad de formación de recursos humanos que puedan desempeñarse en los nuevos roles, funciones y prácticas profesionales que inaugura ese nuevo paradigma tanto en el ámbito de la actividad privada, como en los distintos niveles de la gestión pública y agencias del estado, y en instituciones y organizaciones de la economía social y solidaria.
Objetivos Generales
Desarrollar saberes y aptitudes idóneas para realizar lecturas comprensivas de escenarios complejos de intervención, orientados a la implementación de emprendimientos que involucren la práctica proyectual.
Desarrollar saberes y actitudes que optimicen las relaciones, articulación e interacción entre los profesionales de las disciplinas proyectuales y de las ciencias sociales, al interior de equipos de trabajo inter y multidisciplinarios.
Desarrollar competencias para la gestión de proyectos inter y multidisciplinares socialmente contextualizados.

Objetivos Particulares
Aportar a los profesionales de las disciplinas proyectuales y sociales, las herramientas conceptuales y metodológicas de planificación y gestión inter y multidisciplinar aplicada a proyectos y emprendimientos privados, públicos y del tercer sector, con o sin fines de lucro.
Propiciar el desarrollo de capacidades teóricas y operativas para realizar una lectura comprensiva de los complejos contextos socioeconómicos, políticos, geopolíticos y culturales en que interviene la práctica proyectual.
Aportar saberes y habilidades para proyectar un futuro preferible a partir de la lectura comprensiva de contextos complejos.
Introducir a los cursantes en el conocimiento y decodificación de los principales conceptos que manejan las disciplinas involucradas, generando las condiciones que les permitan compartir los códigos, optimizar la comunicación y la comprensión, y faciliten el diálogo fluido tanto inter como multidisciplinar.

Perfil del Egresado
Se aspira a formar egresados con capacidad y experticia para:

Desempeñarse al interior de equipos inter y multidisciplinarios orientados a la gestión e implementación de proyectos de los diversos comitentes y complejidades involucradas.
Elaborar e interpretar diagnósticos socialmente contextualizados que orienten la intervención de procesos de naturaleza proyectual e intervenir en ellos considerando las variables sociales, culturales, políticas, económicas, tecnológicas y ambientales involucradas.
Planificar, diseñar y gestionar proyectos inter y multidisciplinarios.
Generar e implementar estrategias de comunicación que abarquen los distintos públicos involucrados por los proyectos según su grado de complejidad y cobertura específica.
Asesorar a niveles ejecutivos de empresas y organizaciones privadas, sociales y públicas, nacionales e internacionales, sobre diseño y gestión de proyectos en contextos complejos de intervención.
Asesorar en el ámbito estatal ejecutivo y legislativo en materia de legislación y políticas públicas orientadas a facilitar la implementación de desarrollos y emprendimientos de base proyectual.

 

Más información

No comments yet.

Leave a Reply