Ciclo Episodios Cartográficos. Conferencia “Imágenes microscópicas, mapas y cultura visual “

El Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías e Imágenes Técnicas (GHECIT) del Instituto de Geografía, en el marco del ciclo “Episodios Cartográficos” invita a la conferencia “Imágenes microscópicas, mapas y cultura visual” a cargo de la Dra. Marina Rieznik. La misma se realizará el miércoles 18 de abril a las 18 hs. en IIGEO (Puan 470, aula 1, 4º piso)

 

En “El último lector” afirma Ricardo Piglia “la lectura es un arte de la microscopía, de la perspectiva y del espacio (no sólo los pintores se ocupan de esas cosas).” Como contracara de ese fragmento, queremos en esta presentación pensar en cómo se leen las imágenes microscópicas y qué tienen en común esas formas de lectura con nuestras maneras de mirar los mapas, la perspectiva y el espacio. También nos preguntaremos sobre los determinantes de la mirada ligados a los cambios en la cultura popular, teniendo especialmente en cuenta que el microscopio se introdujo en la vida científica en un proceso que estuvo asociado con diferentes formas modernas de ocio y entretenimiento.

En esta presentación exploraremos algunas implicancias de considerar la dimensión visual de la historia de las ciencias para repensar nuevas formas historiográficas, asumiendo que las imágenes no son meras ilustraciones sino que, por el contrario, funcionaron y funcionan en la observación y el registro de datos, en el intercambio y corroboración experimental, en la formulación de teorías, en la comunicación visual de resultados, en el desarrollo de nuevos instrumentos, en la reasignación de usos de viejos instrumentos, entre otros. El estudio empírico de estas reflexiones se centra en las cuestiones técnicas, políticas y sociales que surgieron en torno al desarrollo de microscopios ópticos y electrónicos, y en las imágenes microscópicas generadas por ellos a partir de casos vinculados a la medicina experimental en la Argentina en el siglo XX.

 

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply