NUEVO LIBRO: “La verdad fragmentada” de Pablo Pellegrini

“La verdad fragmentada” de Pablo Pellegrini

El autor, investigador del CONICET y especialista en controversias científicas, analiza las tensiones que produce el anhelo de verdad a través de casos donde la ciencia, las creencias y los conflictos sociales desnudan sus vínculos.  Un ensayo necesario para comprender el arraigo de las certezas y sus conflictos en épocas de fake news y posverdad.

“En este libro se narran historias asombrosas, pletóricas de intrigas y giros inesperados… historias de impostores y controversias, de disputas por el saber científico… que nos llevan a apreciar los experimentos luminosos, las ideas brillantes, pero también la opacidad de la producción y evaluación de papers y el barro de la creación de consensos académicos. Por otro lado, y en otro nivel, de cada historia aprendemos algo más general, algo más complejo sobre el concepto alrededor del que orbita el libro: el de la verdad científica”.  [Mariano Zukerfeld]

Los cultivos transgénicos, las vacunas, las células madre, la energía nuclear, el cambio climático… se despliegan junto a intereses, interpretaciones, conspiraciones, consensos y disensos. Todos parecen ser dueños de la verdad, y ésta se convierte así en fuente de infinidad de conflictos cuyas formas varían: el fraude, las disputas de prioridad en los descubrimientos, los enfrentamientos entre expertos, las controversias públicas entre certezas incompatibles.  ¿Por qué se producen las controversias? ¿Por qué no estamos de acuerdo en qué es verdad y qué no lo es? ¿Cómo desenvolverse en un mundo plagado de certezas antagónicas? El libro avanza sobre estos interrogantes a través de historias reales cuya resonancia en la vida cotidiana las vuelve cercanas e inquietantes.

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply