Seminario Internacional “Ciencia y tecnología para un estilo de desarrollo inclusivo y sustentable”

10 de diciembre a las 09:30 hs.
Salón Dorado - Hotel Castelar, Av. de Mayo 1152 - C.A.B.A.

Invita: Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo” (PLACTED) - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Programa

09:30 h Acreditaciones

10:00 h Apertura
Dra. Ruth LADENHEIM. Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Lic. Jorge ROBBIO. Subsecretario de Estudios y Prospectiva.

10:30 h Conferencias
Evolución y perspectivas del pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología e innovación
Dr. Francisco SAGASTI. Presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú e Investigador Principal del Foro Nacional/Internacional. Perú.
Sustitución de exportaciones en América Latina. Clave de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible en el siglo XXI
Dr. Roberto GUIMARÃES. Ex Vicepresidente del Comité Científico del Programa Internacional sobre las Dimensiones Humanas del Cambio Ambiental Global (IHDP) y Profesor del Programa de Doctorado Ambiente y Sociedad de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP). Brasil.
Presentadora: Dra. Ruth LADENHEIM.

12:30 h Almuerzo

13:00 h Panel: “El papel de la ciencia y la tecnología en un estilo de desarrollo inclusivo y sustentable”
Desafíos epistemológicos del desarrollo sostenible a la ciencia y a la tecnología
Dr. Gilberto GALLOPIN. Investigador Autónomo.

¿Qué son “desarrollo” y “crecimiento” en un país como éste?
Dr. Tomás BUCH. INVAP.

Inclusión social y soberanía tecnológica
Dr. Emmanuel JAFFROT. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La participación de la agricultura familiar en la definición de un desarrollo tecnológico inclusivo
Lic. Gustavo TITO. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Presentador: Dr. Diego HURTADO. Director del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini”. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

14:30 h Café

15:00 h Talleres simultáneos
Taller 1: ¿Cómo pensar los vínculos entre el desarrollo científico-tecnológico y la inclusión social?
Moderadora: Mg. Erica CARRIZO. Coordinadora del Programa PLACTED. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Taller 2: ¿Qué desafíos plantea la sustentabilidad ambiental para la ciencia y la tecnología?
Moderadora: Lic. Marcela GREGORI. Coordinadora del Área Ambiente y Desarrollo Sustentable en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

16:30 h Lectura de las conclusiones de los talleres y cierre del seminario.
Dado que los cupos son limitados, solicitamos confirmación de asistencia a [email protected].
Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED) - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Godoy Cruz 2320 3º piso C.A.B.A., República Argentina.
Tel.: (0054.11) 4899-5000 int: 3056 y 3070.


No comments yet.

Leave a Reply