Abren las inscripciones al nuevo Doctorado en Desarrollo Económico (UNQ)

A partir del 5 de mayo y hasta el 31 de julio estarán abiertas las inscripciones al Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes en Desarrollo Económico. La nueva propuesta dirigida a profesionales, docentes y egresados de la Universidad, como de otros organismos y entidades educativas, busca fortalecer su proceso de incorporación sobre herramientas teóricas, de análisis y de aplicación, más robustas, orientadas hacia las temáticas referidas al desarrollo económico.

La Secretaría de Posgrado los invita a conocer el plan de estudio y los requisitos de inscripción en el Portal UNQ, o comunicándose directamente a: [email protected]

presentación

La propuesta del Doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes en Desarrollo Económico se inscribe en la necesidad de repensar y recrear los debates y la producción teórica y aplicada sobre el desarrollo y de reflexionar sobre los problemas y desafíos que enfrentan los países periféricos, en particular. Para ello, plantea una oferta de posgrado que pueda constituirse como una referencia académica y especializada en la profundización del análisis de los problemas y debates del Desarrollo.
Su principal misión es formar investigadores y profesionales técnicos de excelencia, orientados a las actividades de investigación científica y de formulación y gestión de políticas y programas específicos, en vinculación con un circuito latinoamericano y del mundo en desarrollo comprometido con la reflexión e investigación sobre el Desarrollo Económico.

objetivos

• Promover el intercambio interdisciplinario entre investigadores del campo del Desarrollo, recuperando debates y enseñanzas y brindando una actualización académica y profesional a partir de los nuevos conocimientos multidisciplinarios en esta área.
• Formar investigadores que dominen los fundamentos teóricos y empíricos de diferentes disciplinas sociales y de la economía, tal que puedan desarrollar un enfoque multidisciplinario.
• Formar investigadores que puedan contribuir a la difusión del pensamiento sobre el Desarrollo Económico y a su recreación y actualización permanente.
• Contribuir a la producción de conocimiento académico y formar investigadores capaces de desarrollar investigaciones aplicadas y empíricas originales en diversas problemáticas del Desarrollo Económico, en articulación con diferentes disciplinas y temáticas relacionadas.
• Formar cuadros técnicos de alto nivel con capacidades de aplicar los conocimientos teóricos para desarrollar actividades de planificación, gestión y evaluación de políticas, estrategias y acciones encaminadas a promover el Desarrollo Económico a nivel local, estatal, regional y nacional.

plan de estudios

El programa de Doctorado se basará en un formato semi-estructurado, con un núcleo de seminarios obligatorios a ser cursados por todos los postulantes y una oferta variable de seminarios electivos, organizados dentro de tres orientaciones de especialización y con mayor vinculación con el trabajo final de Tesis.

Núcleo Básico
Seminario de Profundización en Teorías del Desarrollo Económico
Seminario de Profundización en Problemas del Desarrollo Económico
Seminario de Profundización en Teorías del Estado
Seminario sobre Planificación y Gestión de Políticas de Desarrollo
Talleres de Tesis
Metodología para la formulación de la Tesis
Presentación de avances de la Tesis

Orientaciones para la Tesis (a elección)
Desarrollo Productivo, Científico y Tecnológico
Economía Política Internacional
Desarrollo Local y Gestión del Territorio

Seminarios optativos (*)
Desarrollo Científico, Cambio Tecnológico e Innovación
Macroeconomía y Finanzas para el Desarrollo
Cadenas Globales de Valor y Desarrollo
Políticas Públicas y Desarrollo Industrial en Argentina
Energía e Infraestructura para el Desarrollo
Estructura Productiva y Mercado de Trabajo
Economía Política Internacional
Cooperación Internacional para el Desarrollo
El Desarrollo en una Perspectiva Comparada
Historia de las Ideas sobre Desarrollo
Desarrollo Económico y Condiciones de Vida
Economía Ecológica y Desarrollo
Herramientas de Planificación
Dinámica de las Economías Regionales
Políticas e Instituciones para el Desarrollo Local
Descentralización y Sistema Municipal
Sociología e Historia del Cambio Tecnológico
Ciencia, Tecnología e Inclusión Social

(*) El listado de seminarios es tentativo e incluye a aquellos que podrían ser ofrecidos en el marco de las orientaciones previstas.

Cursada

El programa será de cursado presencial y se establece un plazo de 5 años desde su inicio hasta la presentación de la Tesis. En casos excepcionales, se autorizará una extensión de 2 años para la regularidad.

perfil del graduado

Al finalizar el plan de estudios, los alumnos habrán incorporado conocimientos para una fundamentada formulación de problemas y procedimientos de investigación en temáticas vinculadas al Desarrollo Económico, a la vez que podrán:
• Demostrar conocimientos en las diferentes áreas del núcleo básico, en la orientación por la que ha optado y en enfoques interdisciplinarios.
• Desarrollar habilidades y capacidades para:
o Formular y llevar adelante proyectos de investigación y contribuir a la producción de conocimiento científico;
o Brindar asesoramiento técnico y científico con capacidad de ser aplicado al fortalecimiento de las tecnocracias a nivel nacional, regional e internacional;
o Intervenir en la formulación y el asesoramiento de proyectos de acción comunitaria y políticas públicas.

autoridades y cuerpo docente

Autoridades:
Fernando Porta - Director del Doctorado de la Universidad de Quilmes en Desarrollo Económico, Sabina Frederic - Directora del Doctorado Ciencias Sociales y Humanas, Dra. Monica Ellen Hirst - , Miguel Lacabana - , Gustavo Lugones - Director de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Cuerpo docente:
Alejandro Blanco, Eduardo Bianchi, Rosalía Cortes, Daniel Cravacuore, Germán Dabat, José Fernández Vega, Sabina Frederic, Dra. Monica Ellen Hirst, Bernardo Kosacoff, Miguel Lacabana, Gustavo Lugones, Ruben Mercado, Fernando Porta, Juan Santarcángelo, Martín Schorr, Guido Starosta, Hernán Thomas, Alejandro Villar

fecha de inscripción

Inscripciones desde el 5 de mayo al 31 de julio de 2014

requisitos inscripción

Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Doctorado deberán presentar los siguientes documentos obligatorios en formato impreso o digital en la Secretaría de Posgrado:
Ficha de preinscripción on line
Fotocopia del DNI
Fotocopia legalizada y autenticada del certificado analítico de estudios finalizados (autenticado por escribano público o por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido)
Fotocopia legalizada y autenticada del Diploma de estudios de grado (autenticado por escribano público o por las autoridades de la dependencia donde se ha expedido)
CV con foto
Postulantes extranjeros: deberán adjuntar reválida del título en la entidad de legalización que corresponda a su país de origen, y/o apostilla de la Haya en caso de que corresponda.
Plan de trabajo (no mayor a tres (3) páginas, que especifique el área temática de interés mediante los siguientes ítems: Problema, Objetivo, Principales Interlocutores y Bibliografía)
CV del Director
Carta del Director
Carta con una terna de posibles Consejeros de Posgrado
CV del Codirector
Carta del Codirector
Carta justificando la necesidad de un codirector
Formulario de matriculación (solicitar vía mail a: [email protected])

(Indicar en el sobre el nombre de la carrera a la cual se postula)

Dirección postal para el envío de la documentación:
Universidad Nacional de Quilmes
Oficina Nº 79, Secretaría de Posgrado
Roque Sáenz Peña 352, Bernal (B1876BXD)
Buenos Aires, Argentina.

admisión

Para solicitar la admisión al Doctorado es necesario que el postulante posea titulo/s de grado, preferentemente en Economía u otras Ciencias Sociales. Podrán, asimismo, admitirse graduados universitarios de otras carreras que, a través de una trayectoria académica pertinente, pongan en evidencia una formación suficiente en las áreas disciplinares principales de este Doctorado.

aranceles

Se deberán consultar a los siguientes contactos: [email protected] o llamando al 4365-7100 Int 5382

sedes

- Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Aráoz 2838, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

vacantes

Cupos limitados

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply