Ya está disponible el libro «Tecnologías para Incluir. Ocho análisis socio-técnicos orientados al dise°o estratégico de artefactos y normativas», Hernán Thomas y Guillermo Santos (Coord.), nuevo volumen de la Colección Agenda CTD – Ciencia, Tecnología y Desarrollo, editado por Lenguaje Claro y el Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ). Editorial: Lenguaje Claro Editorial – Instituto de Estudios Sobre la Ciencia y la Tecnología (UNQ)
ISBN 978-987-3764-02-8
Páginas: 317 pp.
Resumen
Ninguna tecnología es neutral. Todas las tecnologías son políticas. Algunas participan activamente en dinámicas de concentración de poder, de apropiación de la riqueza, de generación de riesgos y da°os ambientales, de exclusión. Otras, en cambio, favorecen la democratización del poder, la distribución de la riqueza, el acceso abierto y comunitario a bienes y servicios, la apertura de los procesos decisorios y la preservación del hábitat… la generación de dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
Este libro, “Tecnologías para incluirâ€, se compone de ocho estudios que analizan críticamente diversas experiencias desarrolladas en áreas clave para el desarrollo inclusivo sustentable: alimentos, vivienda, energía, salud, etc. Es el resultado del relevamiento y análisis de políticas públicas y estrategias institucionales de investigación y desarrollo, así como de experiencias de dise°o, producción e implementación de tecnologías para la resolución de problemas sociales y ambientales.
Los ocho trabajos incluidos en el libro responden a abordajes de base empírica: estudios de caso correspondientes a distintas y acuciantes problemáticas regionales, análisis crítico de las estrategias implementadas, aprendizajes realizados sobre las concretas soluciones desplegadas localmente, lecciones para futuras iniciativas.
“Tecnologías para Incluir†es un insumo para la producción de nuevas y mejores tecnologías y estrategias de desarrollo inclusivo sustentable, concebidas no como parches asistencialistas a los problemas de pobreza y exclusión derivados de la implementación de modelos de crecimiento asimétrico e inequitativo, sino como instrumentos para la construcción de un futuro viable de justicia, democracia e igualdad para todos los habitantes del país y la región.