Congresos Nacionales

Durante los días 5 y 6 de Julio del corriente año se realizó el Primer Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (en la localidad de Bernal).

La iniciativa respondió a dos intenciones convergentes. Por un lado, facilitar el encuentro de un amplio espectro de investigadores, relacionados de modo diverso con el vasto campo que implica el análisis de las relaciones entre Ciencia,Tecnología y Sociedad: historiadores, sociólogos, economistas, politólogos, ingenieros, educadores, antropólogos. Por otro, posibilitar el diálogo entre diferentes matrices sub-disciplinares: sociología de la ciencia, economía del cambio tecnológico, historia de la ciencia, sociología de la tecnología, historia de la tecnología, antropología de la ciencia y la tecnología, historia de la ingeniería, historia de empresas, análisis de política científica y tecnológica, entre otras.

A lo largo de los dos días de trabajo, más de 280 participantes respondieron a la convocatoria. Una numerosa cantidad de investigadores de Universidades e institutos de investigación y desarrollo del interior del país realizaron un esfuerzo por participar en las sesiones. Sorprendentemente, dado el carácter nacional del encuentro, se registró la presencia de más de 60 participantes extranjeros (20%) de Brasil, México, Uruguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, España, y Francia.

El congreso fue co-organizado por el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IEC-UNQ) y el Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica “José Babini” (CEJB-UNSAM). Contó con el generoso financiamiento de: CONICET, ANPCYT, UNQ, CEI, UNSAM y con el apoyo de diversas instituciones auspiciantes: Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA), Departamento de Sociología (UNLP) y la Universidad de San Andrés (UDESA). Su Comité Organizador estuvo a cargo de Pablo Kreimer, Hernán Thomas y Diego Hurtado.

Durante las intensas jornadas de trabajo se presentaron 220 ponencias, distribuidas en 6 sesiones paralelas. Estas ponencias se organizaron en 20 mesas temáticas que funcionaron ambos días de 9 de la mañana hasta las 20 hs. La diversidad temática respondió a la extensión del campo de estudios sociales de la ciencia y la tecnología: Políticas de ciencia y tecnología; Innovación; Poder; Ciencia, tecnología y utilidad social; Tecnologías de Información y comunicaciones; Historias de tecnologías; Disciplinas e instituciones de ciencia y tecnología, Educación, Ciencia, tecnología y cultura. El Comité Científico del evento destacó el alto nivel de las ponencias y las riquezas de las discusiones a las que dieron lugar.

Se organizaron dos mesas redondas temáticas en el auditorio de la UNQ Los panelistas fueron prestigiosos académicos especializados en el área, provenientes de universidades de Latinoamérica (Brasil, México y Argentina). Contaron con gran asistencia de público y dieron lugar intensos debates entre los participantes.

La primera mesa redonda respondió a la desafiante pregunta “¿Para qué sirven los Estudios Sociales de la Ciencia?”. Coordinada por Leonardo Vaccarezza (UNQ), contó con la participación de Antonio Arellano (UAMEX), Ana (Diego Hurtado (UNSAM), Pablo Kreimer (UNQ). La segunda, “Tecnología local para el desarrollo y la resolución de problemas sociales”, fue coordinada por Hernán Thomas. Participaron Carlos Abeledo (UBA), Iván da Costa Marques (UFRJ), Renato Dagnino (Unicamp) y Andrés López (UBA-CENIT). Las exposiciones dieron lugar a interesantes y generosos debates. Nuevos temas de investigación y discusión quedaron abiertos.

Tal vez el hecho más destacable generado en el congreso -dado su potencial de interacción y producción- sea que durante el acto de clausura se creó la Red Argentina de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESCYT). La Red ESCYT funcionará a través de este sitio web creado para tal fin. Leer más sobre la Red Argentina ESCyT.

Dentro de dos años, a mediados del 2009, se realizará el Segundo Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.