
El STEPS HUB - University of Sussex (Fundación CENIT - Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, IESCT-UNQ) invitan a la primera reunión del ciclo de debates sobre Sustentabilidad y Desarrollo.El evento tendrá lugar el próximo Martes 6 de Mayo - 12:00 hs. en el Centro Cultural Borges - UNTREF, Viamonte 525 C.A.B.A.
Primera sesión: Financiamiento público en biotecnología agrícola. ¿Cuál es su utilidad social?
La biotecnología agrícola, y en particular la ingeniería genética, se han convertido en una tecnología clave, en las discusiones acerca del desarrollo económico del país. En la perspectiva de muchos, de hecho, esta tecnología ha jugado un papel muy significativo en la explicación del crecimiento agrícola, y hasta de la economía Argentina, en los últimos 20 a°os. Al mismo tiempo, la investigación y el desarrollo en transgénicos constituye una de las prioridades de la agenda de Ciencia y Tecnología local; ha habido importantes inversiones del gobierno en el desarrollo de capacidades relacionadas con la ingeniería genética y los sistemas regulatorios, en particular la propiedad intelectual, claramente favorecen los desarrollo transgénicos por sobre otro tipo de desarrollos.
Sin embargo, existen algunascontroversias sobre los efectos que su uso extendido en el país produce en términos sociales y económicos. Por un lado, existen preocupaciones sobre los posibles efectos que tecnologías asociadas a los cultivos transgénicos pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente. Por otro lado, las empresas multinacionales pasan a tener un rol estratégico en las decisiones de política agrícola en el país. De hecho, a pesar de la financiación constante a lainvestigación en transgénicos vegetales, institutos de investigación públicos y empresas privadas nacionales han encontrado grandes inconvenientes paraaprobar variedades vegetales locales, y en particular opciones que atiendan a la peque°a agricultura y la agricultura de subsistencia. Además, el apoyo estatal para una amplia difusión de esta tecnología puede restringir el desarrollo y difusión de otras tecnologías (e.g. mejoramiento genético convencional) con mejores impactos sociales y económicos potenciales (e.g. más económicas, con menores restricciones de derechos de propiedad; menos restricciones de acceso a mercados).
En este contexto y considerando que actualmente un 50% de la producción agrícola argentina es soja transgénica proponemos debatir.: ¿Cuál es la utilidad social del financiamiento de I+D en transgénesis vegetal en la Argentina? ¿Cuál es el aporte que estas tecnologías pueden realizar al desarrollo sustentable y socialmente inclusivo? ¿Existe opciones viables alternativas?
INVITADOS: Pablo Pelegrini (UNQ-CONICET), Guillermo Anlló (UNQ), Andrés Carrasco (UBA-CONICET) (A confirmar).